Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2014
Título : Requerimientos hídricos del olivo (Olea europea L. 'Arbequina') y su efecto en parámetros fisiológicos y productivos bajo riego por goteo.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Reyes del Río, Carmen Gloria
Palabras clave : Evapotranspiración;Olivo - Riego por goteo;Olivo - Cultivos.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La limitada disponibilidad de agua en ecosistemas mediterráneos hace necesario desarrollar prácticas para racionalizar su uso en huertos de olivos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de diferentes niveles de reposición hídrica en parámetros fisiológicos y productivos de olivo ‘Arbequina’, en la zona centro-sur de Chile, durante la temporada 2011 - 2012, en un suelo Ultic Palexeralfs bajo riego por goteo. El diseño experimental fue completamente al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Los niveles de reposición hídrica aplicados fueron: 25 %, 50 %, 75 % y 100 % de la evapotranspiración del cultivo (ETc). Se evaluó volumen de agua aplicado, tensión del agua en el suelo, conductancia estomática, y a la cosecha, largo de brote anual, peso del fruto, número de frutos en 100 g, diámetro longitudinal y ecuatorial, rendimiento y contenido de aceite. La conductancia estomática no se comportó como un parámetro fisiológico adecuado para evaluar el estado hídrico de la planta. El largo de brotes presentó diferencias significativas siendo mayor en el tratamiento con 100 % ETc. Los parámetros de rendimiento y la función de producción fueron superiores en los tratamientos con una reposición hídrica de 75 % y 100 % ETc. El contenido de aceite aumentó en los tratamientos con menor reposición hídrica.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2014
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/reyes_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons