Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2015
Título : Modelo de la producción de CO2 de frutos de arándanos (Vaccinium corymbosum L.) Elliott provenientes de manejo orgánico y convencional.
Autor : Serri Gallegos, Humberto Enrique; supervisor de grado
Rivas Goudet, Jans Rodrigo
Palabras clave : Arándano - Efecto de la temperatura;Cinética;Producción agrícola;Postcosecha.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estudió y modeló la producción de CO2 en poscosecha del arándano alto (Vaccinium corymbosum L. 'Elliott'), provenientes de huertos con manejo orgánico y convencional, a través del método del flujo de gas constante. Los arándanos se sometieron a temperaturas de 5, 10, 15, 20, 25 y 30ºC, determinando la producción de CO2, en un tiempo en que la respiración alcanzara una tasa constante. Para poder determinar el modelo que pudiera describir el comportamiento de la producción de CO2 y determinar la termodependencia de la respiración, se trabajó con los modelos matemáticos de Gore y Arrhenius, determinando en esta última, las constantes cinéticas k y Ea. Se observó una mayor tasa de producción de CO2 en arándanos de manejo orgánico, los cuales alcanzaron una energía de activación (Ea) de 134.129,76 J mol-1, mayor a la alcanzada por los arándanos de manejo convencional que alcanzaron un valor de 117.767,81 J mol-1. La diferencia entre la energía de activación muestra la incidencia que puede tener el manejo orgánico y/o convencional, sobre la tasa de producción de CO2 en los frutos en poscosecha. De acuerdo a las diferencias encontradas, la respiración de arándanos de procedencia orgánica es más sensible a los cambios de temperatura que se puedan producir durante el almacenamiento.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2015
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rivas_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons