Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2016
Título : Respuestas de plantas de tomaste (Solanum lycopersicum) inoculadas con bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) al estrés térmico.
Autor : Fischer Ganzoni, Susana; supervisora de grado
Rivas Robles, Tamara Soledad  
Palabras clave : Etileno;Crecimiento (Plantas);Tomates;Inoculación de las plantas;Temperatura - Efectos fisiológicos.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Bacterias promotoras del crecimiento vegetal que sintetizan ACC desaminasa pueden disminuir el estrés térmico en plantas, al degradar al precursor de la hormona etileno; el ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico (ACC). El objetivo de esta investigación fue inocular plantas de tomate con PGPR con actividad ACC desaminasa (cepas F15, F18, F40, F66 y AG30) y evaluar sus efectos sobre parámetros fisiológicos de las plantas luego de exponerlas a 7 ºC, 11 ºC y 25 ºC por 4 días. Se presentaron diferencias significativas (P ≤ 0,05) en el número de hojas, diámetro de tallo y altura tanto en tratamientos térmicos como en tratamientos de inoculación, destacándose las cepas F18 y AG30 por sobre las demás cepas y el control. A nivel radicular, en el número de raíces y volumen radicular se presentaron diferencias significativas (P ≤ 0,05) en tratamientos de temperatura e inoculación, destacándose las plantas inoculadas con las cepas F15, F18, F40 y AG30. La longitud radicular no presentó variación significativa (P > 0,05). El peso fresco y seco total y aéreo de plantas inoculadas con las cepas F18, F40 y AG30 fue superior (P ≤ 0,05) a las demás. Se puede concluir que la cepa F18 es aquella con mayor capacidad de reducir el estrés térmico en plántulas de tomate.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2016
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rivas_t
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons