Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2019
Título : Envasado al vacío y vida en anaquel de un protector de granos en base a polvo de follaje de boldo (Peumus boldus Mol.) y cal para el control de Sitophilus Zeamais Motschulsky.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Rivera Rivera, Paulina Soledad
Palabras clave : Almacenamiento de Granos;Gorgojo del trigo y maíz;Insecticidas;Boldo;Almacenamiento.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais) es considerado plaga primaria de la cual existen reportes de resistencia a los insecticidas sintéticos. Debido a esto se han buscado alternativas para su control siendo una de ellas los insecticidas de origen vegetal como polvo de follaje de Peumus boldus solo y en mezcla con cal, aunque posee la desventaja de que su vida útil es muy corta. En condiciones de laboratorio se evaluó la efectividad del almacenamiento al vacío en las propiedades insecticidas de un protector natural de granos formulado con polvo de boldo y cal, en proporciones de 50:50 y 60:40 (boldo:cal) contra adultos de S. zeamais. Los tratamientos se evaluaron en concentraciones de 1 y 2 % (p/p) durante 150 días de almacenamiento. Todos los tratamientos con polvo de boldo almacenados al vacío mantuvieron durante los 150 días una mortalidad por contacto superior al 80 %. La mayor toxicidad como fumigante se observó en los tratamientos 50:50 al 2 % y 60:40 al 1 y 2 % con una mortalidad superior al 60 %. La pérdida de peso del grano fue menor a 1 % y la germinación de las semillas no se vio afectada. Todos los tratamientos fueron repelentes contra S. zeamais, a excepción de 0:100 al 2 % almacenado sin vacío. Con estos resultados se puede concluir que el almacenamiento al vacío prolonga la vida útil del protector de granos durante 150 días.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2019
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rivera_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons