Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2024
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Castillo, César; profesor guíaes
dc.contributor.authorVillegas Leiva, Raúl Eduardoes
dc.date.accessioned2016-11-29T20:19:58Z
dc.date.accessioned2019-12-16T16:39:22Z-
dc.date.available2016-11-29T20:19:58Z
dc.date.available2019-12-16T16:39:22Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other225332
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2024-
dc.descriptionIngeniero Civil Informático Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractLa Inteligencia de negocios entrega herramientas a las organizaciones para el anáisis de información y generación de conocimiento para ayudar a la toma de decisiones en las organizaciones. Aún hoy en día cuando las tecnologías permiten llegar a todo tipo de organizaciones, las pequeñas y medianas empresas tienen muy poco conocimiento o interés en implementar inteligencia de negocios. Las principales razones son falta de tiempo y apoyo directivo que les permita entender como utilizar y darle valor agregado a su información. Este proyecto de título establece un marco de referencia para incorporar, bajo directrices válidas y bien establecidas, soluciones de inteligencia de negocios enfocadas en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Para abordar el proyecto se definió un plan de trabajo formado por cuatro etapas fundamentales. La primera etapa consiste de una revisión de la literatura que permite dirigir el estudio dentro de un marco teórico adecuado. La segunda etapa define una propuesta de marco de incorporación, donde se establecen las tareas a realizar al momento de implementar inteligencia de negocios en pequeñas y medianas empresas. Enfocada en ocho etapas, permite consignar las tareas a realizar dentro de cada pequeña y mediana empresa para implementar inteligencias de negocios. La tercera etapa establece los requisitos previos a la aplicación de la propuesta. Consiste en la selección de las empresas, creación de ficha de consultas y elección de la herramienta de inteligencia de negocios a utilizar. La última etapa consideró la aplicación del marco de acción. Las pequeñas y medianas empresas fueron organizaciones del rubro ferretero y farmaceútico. Los resultados demostraron la factibilidad de implementar inteligencia de negocios mediante el marco de acción propuesto. Con la ejecución del proyecto, las organizaciones definieron sus necesidades de información para el análisis de negocio y toma de decisiones, las cuales fueron cubiertas mediante la metodología de ocho etapas que proporcionó información con mayor valor agregado e indicadores asociados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectSistemas de Información en Administraciónes
dc.subjectControl de Inventarioes
dc.subjectCuadro de Mando Integrales
dc.subjectPlanificación Estratégicaes
dc.titleMarco de acción para la incorporación de inteligencia de negocios en pequeñas y medianas empresases
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación.es
Appears in Collections:Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Marco_de_Accion_para_la_Incorporacion_de_Inteligencia.Image.Marked.pdf1,99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons