Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2044
Título : Valoración de la educadora respecto del lenguaje oral y de la literacidad del niño, en escuelas municipales de la Provincia de Concepción.
Autor : Merino Escobar, José Manuel; supervisor de grado
Figueroa Gutiérrez, Danitza Alejandra
Palabras clave : Habilidades del lenguaje;En infancia y Niñez;Apresto Escolar;Educación Preescolar
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación busca responder a como se relaciona el impacto de la Valoración de la Educadora de Párvulos en el desarrollo de la Literacidad infantil emergente, a través de la medición de 117 niños/as de niveles preescolares, pre-kínder y kínder, seleccionados de forma aleatoria de 12 escuelas públicas de la Provincia de Concepción, mediante el instrumento TROLL (Teacher Rating of Oral Language and Literacy) y PAI (Prueba de Alfabetización Inicial) , los cuales miden la Valoración de la Educadora y el puntaje real del niño en Literacidad emergente, correspondientemente. Entre los principales resultados, se encuentran que la valoración que realiza la educadora es un determinante significativo del resultado que obtiene el preescolar en las áreas de Literacidad Emergente y los subcomponentes de esta relacionados con la Lectoescritura, Lenguaje, Conciencia de lo Impreso y Conciencia Fonológica, concluyendo que se evidencia en el área preescolar un efecto profesor – alumno, denominado Efecto Pigmalión como parte de una profecía autocumplida de la educadora respecto de su desarrollo escolar temprano. Junto a lo anterior se encuentra que con respecto a las características propias de la educadora de párvulos en relación a su formación postgrado en el área de literacidad infantil, impacta de forma positiva en la forma de valorar el rendimiento del pre-escolar. En este sentido se encuentra que las educadoras más capacitadas valoran de mejor forma la literacidad emergente del pre-escolar y al valorar de mejor forma influirá de forma positiva en el mejor rendimiento del niño/a, conforme a los hallazgos encontrados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2044
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Valoracion_de_la_Educadora_respecto_del_Lenguaje.Image.Marked.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons