Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2049
Título : Toxicidad de aceite esencial de hoja de laurel chileno (Laurelia Sempervirens (R. ET P.) sobre el parasitoide Encarsia Formosa (Gahan).
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Roudergue Novoa, Ximena Alejandra
Palabras clave : Insecticidas de origen vegetal;Aceites vegetales;Encarsia formosa;Plagas agrícolas - Control biológico - Chile.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Encarsia formosa (Gahan), es un microhimenóptero controlador biológico de diversas especies de mosquita blanca. Su integración con los métodos del control químico limitan su desarrollo, es por eso que se propone el uso de aceites esenciales como alternativa de control de plagas. Se evaluó la toxicidad del aceite esencial de laurel chileno (Laurelia sempervirens (R. et. P.) Tul.), sobre pupas y hembras adultas de E. formosa. Se realizaron bioensayos, en condiciones de laboratorio, con cámaras de fumigación, en donde pupas y hembras adultas se expusieron a las concentraciones de 0,5, 1, 2, 4, 8, 16 y 32 µL aceite L-1 aire, además de un tratamiento control sin aceite esencial, se establecieron 4 repeticiones por cada tratamiento, el diseño experimental fue completamente al azar. Según la clasificación descrita por OILB, se clasificó el aceite esencial en la categoría de no tóxico para pupas del parasitoide ya que la mortalidad fue inferior al 30% con la máxima concentración evaluada. La concentración letal media (CL50) y el tiempo letal medio (TL50) fue de 0,86 µL aceite L-1 aire, por un periodo de fumigación de 4 horas y de 0,51 horas a una concentración de 8 µL aceite L-1 aire, respectivamente. De acuerdo a la clasificación descrita por OILB, el efecto sobre la reproducción de las hembras se incluyó en la categoría de ligeramente tóxico a una concentración de 2 µL aceite L-1 aire.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2049
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/roudergue_x
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons