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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2055
Título : | El efecto del feedback correctivo escrito (FCE) metalingüístico directo e indirecto en la precisión ortográfica |
Autor : | Ferreira Cabrera, Anita; supervisora de grado Cáceres Peña, Catherinne Vitalia |
Palabras clave : | Sistemas de Control por Realimentación;Ortografía;Acentuación;Español - Estudio y Enseñanza |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de dos tipos de estrategias de Feedback Correctivo Escrito: feedback metalingüístico directo y feedback metalingüístico indirecto, en el tratamiento de errores de acentuación en palabras esdrújulas, agudas e hiatos. La muestra está conformada por 38 estudiantes de un colegio municipal de la comuna de Florida. Se constituyeron tres grupos de estudiantes, organizados en dos Grupos Experimentales y un Grupo Control. El diseño de este estudio es cuasi-experimental. En la etapa inicial de la investigación se aplicó un pre-test. Luego, tanto los Grupos Experimentales como el Grupo Control fueron sometidos a distintos tratamientos, durante diez semanas. El Grupo Control, no recibió ningún tipo de Feedback Correctivo Escrito; mientras que los grupos experimentales se sometieron a una intervención basada en el uso de dos tipos de Feedback Correctivo Escrito: feedback metalingüístico indirecto (grupo 1) y feedback metalingüístico directo (grupo 2). Posteriormente, se aplicó un post-test inmediato a los tres grupos y, tres semanas más tarde, un post-test diferido. Finalmente, se aplicó un cuestionario con el fin de conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre el Feedback Correctivo Escrito. Los resultados en el post-test inmediato y post-test diferido permitieron observar diferencias significativas entre los grupos experimentales y el Grupo Control en el uso de la tilde en las palabras esdrújulas, agudas e hiatos. Por otra parte, al comparar los resultados entre grupos experimentales, en el post-test inmediato se observaron diferencias significativas, siendo mejor el Grupo Experimental 1. Sin embargo, en el post-test diferido, el Grupo Experimental 2 obtuvo diferencias significativas respecto al Grupo Experimental 1. |
Descripción : | Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2016 |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2055 |
metadata.dc.identifier.other: | 225286 |
Aparece en las colecciones: | Humanidades y Arte - Tesis Magister |
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