Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2074
Título : Patogenicidad de Phytophthora Cryptogea en cultivo de remolacha industrial (Beta Vulgaris L. var. Saccharifera) bajo condiciones de invernadero.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Rodríguez Reyes, David Omar 
Palabras clave : Remolachas;Patología vegetal;Invernaderos;Pudrición de la raíz.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En nuestro país recientemente se ha detectado e identificado a Phytophthora cryptogea como agente causal de la pudrición de la raíz de achicoria industrial (Cichorium intybus L. var. sativum), ocasionando pudriciones severas entre 1 - 3 % de las raíces maduras en el campo y postcosecha. Dado a que la especie tiene similitud con la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. saccharifera Alef.) en cuanto a morfología, prácticas agrícolas, manejo agronómico y a la zona de cultivo, se evaluó la patogenicidad de P. cryptogea aislada desde raíces de achicoria industrial, en raíces de remolacha azucarera. Para esto se determinó la incidencia (I) y severidad (S) ocasionadas por 3 aislados de P. cryptogea: Phy002 (I = 100 % y S = 10,07 %), Phy005 (I = 100 % y S = 9,13 %) y Phy007 (I = 100 % y S = 25,19 %) en raíces de remolacha azucarera en condiciones de laboratorio, luego se seleccionó el aislado Phy007 como el más patogénico y se determinó su incidencia y severidad en raíces con herida (I = 87 % y S = 28,23 %) y sin herida (I = 40 % y S = 12,66 %) de remolacha creciendo en condiciones de invernadero. La identificación del aislado Phy007 reaislado desde tejido infectado fue realizada mediante análisis morfológico de la colonia y características del esporangio, y corroborada con análisis molecular mediante la técnica de PCR.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2074
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rodriguez_d
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons