Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2077
Título : Evaluación del efecto protector de osmoreguladores sobre la actividad metabólica de bacterias antárticas y patagónicas.
Autor : Martínez Poblete, Miguel; supervisor de grado
González San Martín, Karina Belén
Palabras clave : Osmorregulación;Bacterias - Metabolismo - Regulación;Bacterias - Efectos de la Temperatura;Dormancia (Biología);Citofluorometria de Flujo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En bacterias, la disminución de la actividad metabólica es una estrategia de sobrevivencia frente a ambientes desfavorables. Esta disminución del metabolismo se acentúa en medios con osmolaridad elevada. En estas condiciones la célula requiere de solutos compatibles, para recuperar la homeostasis celular y evitar daño macromolecular. El objetivo fue establecer si el osmoprotector GB permite mantener la actividad metabólica en Deinococcus sp. UDEC-P1 y Psychrobacter sp. UDEC-A5, en condiciones de shock osmótico por NaCl. Las cepas se cultivaron en MSM, suplementado con elementos traza y piruvato 0,3g/L. La actividad metabólica de ambas cepas se determinó en microplacas utilizando sales de tetrazolium WST-1 (10μl/pocillo). Deinococcus sp. UDEC-P1 se cultivó a 30ºC ó 20ºC con 0.1 ó 0.25M de NaCl. Psychrobacter sp. UDEC-A5 fue cultivada a 20ºC ó 10ºC con 0.5 ó 1.0M de NaCl, en presencia y ausencia de glicina-GB para ambas cepas. Por citometría de flujo se evaluó la actividad metabólica, utilizando el kit BacLightRedoxSensor™ Green Vitality, con y sin glicina-GB (5mM) y se determinó el tamaño celular relativo y la complejidad citoplasmática. Adicionalmente se determinó la proporción de células en dormancia metabólica, con el mismo kit. Los resultados mostraron que Deinococcus sp. UDEC-P1 fue más sensible que Psychrobacter sp. UDEC-A5 al efecto osmolar. Sin embargo, en ambas cepas, la adición de GB a los tratamientos con 0.1M ó 0.5M NaCl, respectivamente, mantuvo la actividad metabólica en niveles similares al control. Sin embargo, la presencia de NaCl indujo un aumento del tamaño celular relativo en presencia o ausencia de GB sólo en Deinococcus sp. UDEC-P1. Por otra parte, ambas cepas aumentaron la proporcione células dormantes en presencia de NaCl. En tanto que la adición de GB no modifica la proporción de células dormantes en la cepa Deinococcus sp. UDEC-P1, pero si las disminuye en Psychrobacter sp. UDEC-A5.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Mención Microbiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2077
Aparece en las colecciones: Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion_del_Efecto_Protector.Image.Marked.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons