Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2124
Título : Evaluación del ambiente lumínico-térmico y su influencia en la acumulación de terpenos en Vitis vinífera L. cv. Moscatel de Alejandría, bajo sistema de conducción en cabeza.
Autor : Laurie Gleisner, Felipe; supervisor de grado
Pascual Aburto, Guillermo Alfonso
Palabras clave : Vid.;Linalool;Bayas.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar la acumulación de compuestos volátiles, con énfasis en linalool, en bayas de Vitis vinifera cv. Moscatel de Alejandría manejadas bajo diferentes exposiciones de los racimos a la luz. El estudio se realizó en dos viñedos conducidos bajo un sistema tradicional o gobelet en el Valle del Itata, (Pinihue y Cerro Verde), Región del Biobío, Chile. Los análisis de compuestos volátiles fueron realizados mediante microextracción en fase sólida sobre el espacio de cabeza de las muestras (HS-SPME), seguido por cromatografía de gases acoplada a un detector de ionización de llama (GC-FID). Los resultados del estudio indicaron que la concentración de linalol fue superior en los tratamientos con mayor grado de exposición a la luz. El tratamiento con defoliación severa presentó concentraciones mayores en un 40% respecto al tratamiento control, lo que indica un efecto positivo de la exposición a la luz sobre este carácter aromático de la fruta. En general, altos niveles de defoliación en vides conducidas en un sistema tradicional entregan un incremento en la concentración de compuestos volátiles, particularmente en relación a los monoterpenos. Estos resultados muestran diferencias importantes en el comportamiento de la biosíntesis o degradación de linalol en respuesta al deshoje, lo cual tiene implicancias en el potencial sensorial de las bayas y el efecto en la salud humana.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, mención en Producción y Protección Vegetal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2124
metadata.dc.identifier.other: 227755
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion_del_Ambiente_luminico_termico.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons