Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2136
Título : Evaluación antimicrobiana de sustancias producidas por bacterias ácido lácticas aisladas de queso elaborado con leche de vaca raza Normando.
Autor : Seminario Salas, Luis Antonio; supervisor de grado
Carrasco Martínez, Paulina Andrea
Palabras clave : Bacterias ácido lácticas;Enzimas.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este estudio se evalúo la actividad antimicrobiana de algunas cepas de bacterias ácido lácticas (BAL) aisladas de queso elaborado con leche de vaca raza Normando frente a un set de bacterias patógenas y no patógenas. El aislamiento de las bacterias ácido lácticas fue en medio agarificado MRS a 40°C por 48 horas en condiciones de anaerobiosis. Las cepas se purificaron, codificaron y posteriormente se realizaron pruebas bioquímicas tales como: tinción Gram, morfología celular y prueba de catalasa para cada una de las cepas purificadas permitiendo una mejor identificación de estas. Las pruebas antimicrobianas realizadas fueron, pruebas de los discos sobrepuestos en agar MRS donde se utilizaron inicialmente todas las cepas purificadas para determinar el efecto inhibidor que estas poseían frente a las bacterias patógenas y no patógenas, luego se realizó la misma prueba de los discos pero utilizando distintos medios de cultivo (MRS, Plate Count y Caso) y solo para las cepas activas presentes en la prueba anterior. Una vez que se determinó mediante las pruebas de los discos las cepas con mayor actividad antagónica frente a las bacterias testeadas, se procedió a preparar los fermentos en medios de cultivos líquido MRS y Plate Count con y sin agitación y también los sobrenadantes. Una vez que se determinó la cepa con mayor actividad antimicrobiana en medio líquido, se procedió a determinar los halos de inhibición que estas presentaban según los períodos de fermentación láctica.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al título de Ingeniera Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2136
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/carrasco_p
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons