Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2148
Título : Características de la carrera asociadas a la motivación académica de los estudiantes de tecnología médica de una Universidad tradicional chilena
Autor : Pérez Villalobos, Cristhian
Marín Durán, Marta Pamela
Palabras clave : Motivación en la Educación - Chile;Ambiente Educativo - Chile;Tecnología Médica - Estudio y Enseñanza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El analizar las características de una carrera asociadas a la motivación de los estudiantes, entendiendo como características de ésta el ambiente educativo, el currículum y los niveles cursados. Este estudio fue patrocinado por el proyecto FONDECYT Regular 1161541 "Prácticas docentes para regular el ambiente educativo implementadas en carreras de la salud de Chile”. Material y Método: Para obtener la información se encuestaron a 127 alumnos de la carrera de Tecnología Médica que cursaban asignaturas de su cohorte, ya sea de primero, segundo, tercero y cuarto año de carrera, durante el segundo semestre del año 2015. Iniciando este proceso con una encuesta sociodemográfica para contextualizar a los alumnos y continuando con la batería compuesta por cinco cuestionarios: CEMA-II (Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas), EME (Escala de Motivación del Estudiante), UWES (Escala de Engagement de Utrecht), CEAU (Cuestionario de Evaluación del Ambiente Universitario) y Evaluación de programas de carrera. Resultados: Se observó que los alumnos manifestaron altos índices de motivación académica. En relación al ambiente educativo, los alumnos percibieron que éste le es favorable en su proceso educativo, tras haber observado altos índices de aceptación en todos sus factores de evaluación. La evaluación a los programas de carrera es muy buena en todos sus aspectos. Se observaron diferencias significativas en la percepción de los alumnos a su motivación en los diferentes niveles, destacando que los niveles significativamente más bajos se presenta en los alumnos de tercer año, nivel en que ingresan a mención y donde se ha percibido una baja en el rendimiento y dificultad de aprendizaje. Discusión y Conclusión: Los resultados obtenidos nos han permitido tener un primer acercamiento y conocer en aspectos generales las características motivacionales de los estudiantes de Tecnología Médica, además de comprender cómo estas características y los aspectos motivacionales se ven influenciadas por el ambiente educativo; así también, el identificar la evaluación que los alumnos realizaron a los programas de carrera ha permitido analizar críticamente las fortalezas y debilidades que posee el currículum, lo que finalmente se traduce en mejores resultados de aprendizaje.
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2148
metadata.dc.identifier.other: 227863
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_caracteristicas_de_la_carrera_asociadas.Image.Marked.pdf525,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons