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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFasce Henry, Eduardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorOrtega Bastidas, Paulina Ceciliaes
dc.date.accessioned2017-07-06T14:29:46Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:32Z-
dc.date.available2017-07-06T14:29:46Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:32Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other228181
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2158-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractUna sociedad dinámica, con constantes cambios tecnológicos y paradigmas, requiere de profesionales que puedan gestionar sus propios aprendizajes durante el resto de su vida profesional. El objetivo del presente estudio es evaluar la relación entre el aprendizaje autodirigido y la percepción de directividad docente en estudiantes de kinesiología. Se encuestó a 171 estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional de Chile, los cuales se encontraban cursando entre primer y cuarto nivel de la carrera. Estos respondieron dos instrumentos: la Escala de Aprendizaje Autodirigido (EAA), validada en estudiantes de las ciencias de la salud, y una adaptación de la Escala de Prácticas Pedagógicas para la Autodirección (EPPA), para evaluar la directividad de los docentes de una asignatura troncal de la carrera. Entre los siete factores del EAA y los seis factores del EPPA, se encontró que los estudiantes que presentaban mayores niveles de autonomía percibían la comunicación más y más centrada en el estudiante. Por otra parte, los estudiantes más analíticos consideraban que la enseñanza promovía más el aprendizaje significativo. Mientras que quienes evaluaban la enseñanza como más promotora de la reflexión eran los estudiantes más autónomos, mejor planificados y con mayor autoconocimiento. Se puede concluir que esta relación demostró que las prácticas docentes que propicien espacios analíticos reflexivos permitirán aprendizajes significativos que fomenten las habilidades de planificación independiente y autonomía, características del aprendizaje autodirigido.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEstudiantes de Kinesiología - Enseñanza Programadaes
dc.subjectEstudiantes Universitarios - Aprendizajees
dc.subjectAprendizajees
dc.titleRelación entre el aprendizaje autodirigido y el nivel de directividad docente percibido por los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Concepciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
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