Relación entre aprendizaje autodirigido, características sociodemográficas y manejo del tiempo en estudiantes de una carrera técnica de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor Guia
Ortega B., Javiera , supervisora de grado
Autor y otros
Carrasco Hernández, María Eugenia
Fecha de carga del item
2017-07-10T20:03:22Z
Fecha de disponibilidad
2017-07-10T20:03:22Z
Fecha de publicacion
2016
Numero sistema Aleph
228301
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2185
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016
Resumen
Introducción: Es ineludible que los procesos de enseñanza otorguen a sus estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades que les permitan poder desenvolverse durante su vida laboral fuera de contextos educativos, debido a la versatilidad del conocimiento actual. Para ello, el principal logro de todo futuro profesional, es el aprendizaje autodirigido. Objetivos: Se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala de Predisposición al Aprendizaje Independiente y la Escala de Gestión del Tiempo; y se describieron los niveles de aprendizaje autodirigido, en estudiantes de una carrera técnica de un Instituto Profesional de Concepción y su asociación con características sociodemográficas y manejo del tiempo. Metodología: De tipo cuantitativa de alcance analítico relacional con un diseño no experimental. El universo de este estudio lo constituyeron 136 estudiantes de la carrera TNS Higienista Dental durante el año 2015, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Se les aplicó una batería de tres cuestionarios, entre ellos: la Escala de predisposición al aprendizaje independiente (EPAI), Escala de Gestión del Tiempo (EGT) y un cuestionario sociodemográfico. El análisis factorial del EPAI permitió identificar 6 factores y el análisis factorial de la EGT permitió identificar 2. Resultados: Las variables que mostraron correlación con el aprendizaje autodirigido fueron: la gestión del tiempo, el sexo y el nivel de escolaridad de los padres. Conclusiones: Los alumnos que mejor gestionan su tiempo, fueron los que tenían mayores niveles de aprendizaje autodirigido, así como también quienes cuyos padres lograron un mayor nivel de escolaridad. Esto realza la importancia de conocer a los estudiantes, antes de cualquier instancia educativa.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica
Materias
Educación Técnica - Chile - Concepción
Materias
Aprendizaje - Investigaciones
Materias
Métodos de Enseñanza
Titulo
Relación entre aprendizaje autodirigido, características sociodemográficas y manejo del tiempo en estudiantes de una carrera técnica de Concepción
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem