Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2201
Título : Diseño de una base de datos, con características espaciales, como herramienta de apoyo para el manejo agrícola en el predio Santa Ana.
Autor : Lagos Roa, Luis Octavio; supervisor de grado
Contreras Cerda, Jonathan Alfredo
Palabras clave : Bases de datos;Manejo de agua de riego;Riego - Administración.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La información que se relaciona con un sistema de producción agrícola contiene una gran variedad y volumen de datos provenientes de diversas fuentes y formatos. Esto, a menudo, dificulta las labores que realizan las personas encargadas de tomar decisiones, ya que las vías de acceso a los datos no son directas y toma tiempo buscar lo requerido. En el marco del proyecto FONDEF D09I1069 “Estimación de Demandas Hídricas Mediante Sensores Remotos. Una Herramienta al Manejo del Agua en la Agricultura”, se desarrolló una base de datos con características espaciales con el objetivo de almacenar información del sistema productivo para apoyar la gestión y manejo del predio Santa Ana. En primer lugar se identificó la información involucrada en el manejo predial, relacionada a cultivos, prácticas agrícolas, preparación de suelos, características de los suelos, clima, sistemas de riego, maquinaria, entre otros, considerando la variabilidad espacial presente en el predio. Con esta información se diseñó un modelo de datos, con las pautas del modelo entidad relación, identificando cuarenta y ocho entidades y ochenta y tres relaciones entre ellas. Este modelo de datos se diseñó utilizando el software Navicat. Posteriormente un programador implementó el modelo y mediante una interfaz de usuario se validó con la implantación preliminar de datos provenientes del predio. Con esta herramienta el usuario puede, entre otras cosas, recuperar eficientemente datos de campo asociados a un sector específico dentro del predio, por medio de consultas a la base de datos, optimizando el tiempo de búsqueda y brindando apoyo al manejo y gestión de las labores agrícolas dentro del fundo Santa Ana.
Descripción : Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2201
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/contreras_j
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons