Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2219
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCid Hidalgo, Juan Danieles
dc.contributor.authorBárzaga Morales, Iraida Lisandraes
dc.date.accessioned2017-09-15T12:48:40Z
dc.date.accessioned2019-12-05T16:46:15Z-
dc.date.available2017-09-15T12:48:40Z
dc.date.available2019-12-05T16:46:15Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other229065
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2219-
dc.descriptionMagister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2016.es
dc.description.abstractEn los últimos tiempos, están siendo visibles diversos análisis que asumen la écfrasis como recurso intertextual que atraviesa la escritura de múltiples autores, sin embargo, el origen de esta forma retórica data de tiempos primigenios. Esta novelista se apropia de la écfrasis, en su categoría metaléptica, para desplegar su proceso escritural dinámico con lo que establece una especie de juego a partir de la ficción plástica aludida. Para analizar la poética empleada por Zoé Valdés, en la novela Una novelista en el Museo del Louvre, se asume este recurso como configurador de la trama narrativa, la que a su vez constituye una verdadera invitación a una lectura iconotextual que dota de múltiples resignificaciones e interpretaciones al relato. Esta propuesta de análisis se sustenta en dos ejes temáticos esenciales: el primero consiste en el estudio de la écfrasis metaléptica como procedimiento discursivo que tipifica el proceso creativo de Zoé Valdés; y el segundo realiza un acercamiento a su escritura, que transita por el aporte simbólico otorgado por el Síndrome de Stendhal o “estrés del viajero”. Esta modalidad adoptada por la autora convierte su discurso en un mecanismo a través del cual busca subvertir el poder. En la diégesis novelar, esta iconicidad se refuerza con pinceladas que dan cuenta de la nostalgia que acompaña a la narradora durante su vida y esa insistente y permanente búsqueda de la Cuba natal, aquella que sólo puede liberar a través de la pintura.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectValdés, Zoé, - 1959- - Una novelista en el Museo del Louvre - Crítica e Interpretación.es
dc.subjectÉcfrasises
dc.subjectDescripcion (Retórica)es
dc.subjectArte en Literaturaes
dc.subjectMetalepsises
dc.subjectFiguras del Habla en Literaturaes
dc.titleLectura iconotextual e intermedialidad en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés la écfrasis metaléptica como recurso representacionales
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Humanidades y Artees
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Lectura_Iconotextual_e_Intermedialidad.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons