Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2234
Título : Efecto de la aplicación de ácido abscísico sobre le crecimiento y parámetros de calidad en frutos de cerezo (Prunus avium).
Autor : Vidal Jiménez, Leslie Violeta; supervisora de grado
Lastra Castillo, María Fernanda
Palabras clave : Cerezas;Ácido abscísico.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La partidura es una limitante de calidad en la fruta, que causa pérdidas económicas en la producción mundial. La deposición de cera cuticular, permeabilidad y extensibilidad de la membrana son algunos factores implicados en la tolerancia de ésta. El Ácido Abscísico (ABA) es una fitohormona que promueve el desarrollo y maduración de frutos climatéricos y no climatéricos, relacionando los cambios endógenos de ABA con firmeza, color, sólidos solubles, acidez e inducción de genes involucrados en la biosíntesis de cera cuticular. Durante la temporada de crecimiento del año 2016 se evaluó el efecto de la aplicación de Ácido Abscísico (ABA) (0,1 mM), durante distintas etapas del desarrollo del fruto, sobre parámetros de calidad y tolerancia a la partidura en frutos de cerezo (cv. Bing). Los resultados indicaron que, la aplicación en la etapa I altera ligeramente la dinámica de crecimiento del fruto, sin aumentar su tamaño. Por otra parte la aplicación conjunta en las etapas I, II y III, disminuyó el diámetro del fruto. Los tratamientos aplicados en etapas I, II y III y tratamiento en etapa III, alteraron algunos parámetros de calidad, disminuyendo el contenido de sólidos solubles, fuerza de ruptura de la cutícula y dureza de la fruta. En general el tratamiento aplicado en etapa I presenta menos diferencias significativas frente al control Bing. Finalmente los tres tratamientos incrementaron parámetros de color, turgencia del fruto y aumentaron significativamente la tolerancia a la partidura (P<0,05).
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniera en Alimentos
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2234
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/lastra_m
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Alimentos - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons