Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2239
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Villalobos, Cristhian; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorAvalos Avalos, Olivia Andreaes
dc.date.accessioned2021-01-03T21:52:49Z-
dc.date.available2021-01-03T21:52:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2239-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractEl docente es un factor que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así como las competencias disciplinares y las prácticas pedagógicas pueden influir en la motivación del estudiante, la percepción de los estudiantes sobre los atributos personales del docente son igualmente relevantes. Se analizó la relación entre la motivación, los atributos personales del docente y las prácticas pedagógicas según estudiantes de carreras de la salud. A 595 estudiantes se les aplicó el ítem de motivación del cuestionario Motivated Strategies Learning Questionnaire, el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas según estudiantes, Cuestionario de Atributos Personales del Docente y un cuestionario sociodemográfico. Se describieron los atributos personales de docentes, las prácticas pedagógicas y la motivación de estudiantes. Luego, se relacionaron los aspectos antes mencionados. Y, por último, se compararon según sexo y carrera. Los estudiantes percibieron que los docentes planificaban y utilizaban principalmente la clase expositiva; los estudiantes valoraron la asignatura; hubo una correlación directa y estadísticamente significativa entre todas las variables estudiadas; no hubo variaciones según el sexo, pero sí según la carrera. La literatura respalda los resultados encontrados y, por ende, no solo la práctica pedagógica es importante; ya que las características y atributos personales del docente repercuten en la motivación del estudiante y, por lo tanto, en su aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMotivación en la Educación-
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje-
dc.subjectCalidad de la Educación-
dc.subjectProfesores de Medicina-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleMotivación académica, atributos docentes y prácticas pedagógicas según estudiantes de la salud de Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis motivacion academica.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons