Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2243
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEchaveguren Navarro, Tomás Benjamín; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCartes Cartes, Pablo Albertoes
dc.date.accessioned2021-01-03T22:56:01Z-
dc.date.available2021-01-03T22:56:01Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2243-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Civil.es
dc.description.abstractLos modelos que predicen la velocidad de operación en términos de la geometría de las carreteras permiten a los ingenieros de carreteras estimar el efecto de los trazados geométricos nuevos y existentes sobre los conductores. También se utilizan para comparar la consistencia de los diseños geométricos comparando la velocidad de diseño (o de proyecto) y la velocidad de operación. Los modelos presuponen que los conductores son individuos homogéneos, sin embargo, los conductores construyen en el tiempo la forma en que conducen por las carreteras en función de sus actitudes y habilidades, configurando lo que se conoce como estilo de conducción. En el estado del arte se han identificado al menos ocho estilos de conducción, que influyen en la velocidad de circulación de los conductores y, por tanto, en la velocidad de operación. Los modelos velocidad de operación-geometría no consideran este aspecto. En este trabajo se analiza el efecto de los estilos de conducción sobre la velocidad de operación en curvas verticales convexas de caminos bidireccionales. Para ello, se seleccionaron 16 conductores y se clasificaron según su estilo de conducción mediante el Inventario Multidimensional de Estilos de Conducción. Posteriormente, con cada uno de los conductores se midió en 40 curvas verticales convexas su velocidad de circulación mediante un registrador de datos GPS de 10 Hz montado en cada vehículo. Se calibraron modelos de velocidad de operación - geometría vertical, clasificados según estilos de conducción. Se concluyó que no considerar estilos de conducción en los modelos elimina la sensibilidad de la velocidad de operación ante la geometría vertical de las carreteras y que existen diferencias significativas de hasta 8 km/h de velocidad de operación entre estilos de conducción. Por tanto, resulta relevante incluir la variable estilos de conducción en los modelos predictivos de velocidad de operación en caminos bidireccionales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectConducción de Automóviles en Autopistas-
dc.subjectCurvas en Ingeniería-
dc.subjectVelocidad-
dc.titleEfecto del estilo de conducción en la velocidad de operación en curvas verticales convexas de caminos bidireccionales.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Civiles
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Civil.es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Efecto del estilo de conduccion en la velocidad de operacion.pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons