Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2253
Título : Control biológico de Botrytis cinerea pers. en arándano (Vaccinium corymbosum L.) utilizando aislados nativos de Trichoderma spp.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
San Martín Medina, Juan Gabriel
Palabras clave : Agricultura orgánica;Arándano;Pudrición de la vid - Control;Trichoderma - Control biológico.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Botrytis cinerea es el patógeno de mayor importancia en el cultivo del arándano, ocasionando el tizón de la inflorescencia y ramillas, y pudrición en los frutos. Para el control biológico de este patógeno el microorganismo antagonista más utilizado es Trichoderma spp. El objetivo de esta investigación fue determinar la actividad antagonista de 10 aislados nativos de Trichoderma spp. frente a B. cinerea e identificar estos aislados utilizando técnicas moleculares. Se evaluó la capacidad de los antagonistas para inhibir el crecimiento miceliar del patógeno en cultivos duales in vitro y la capacidad para inhibir la incidencia del patógeno in vivo en flores de arándano. El aislado con mayor actividad antagonista in vitro fue seleccionado para los ensayos in vivo. Para la identificación molecular se amplificaron por PCR tres regiones del genoma: ITS-5.8S, 18S - 28S y el factor de elongación tef1 y se secuenció cada segmento obtenido; la relación entre estas secuencias fue evaluada individualmente en un árbol filogenético. Los aislados redujeron el crecimiento miceliar in vitro de B. cinerea, entre un 64 a 78 %. La incidencia de B. cinerea en las flores de arándano se redujo entre un 76 % y 81 %. De los 10 aislados, se logró identificar molecularmente a 8 de ellos: T. harzianum (5), T. gamsii (1), T. tomentosum (1), T. viridescens (1). El aislado con mayor potencial de biocontrol de B. cinerea fue identificado como T. harzianum.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2253
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/san_martin_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons