Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2254
Título : Recuperación de un alfisol degradado mediante la adición del alga marina Ulva Lactuca L. como enmienda al suelo.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
San Martín Contreras, Valesca Bonierts 
Palabras clave : Erosión de suelos - Chile Bío-bío (Provincia);Algas marinas;Enmiendas del Suelo;Lechuga.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Alrededor de un 32% de los suelos de la región del Bío-Bío se encuentran erosionados. Una alternativa de recuperación de los suelos, es la adición de algas marinas. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la adición del alga Ulva lactuca L. sobre algunas propiedades físicas de un Alfisol degradado y medir el efecto del cultivo de ballica (Lolium perenne L. var, Nui.). El ensayo fue realizado en macetas durante 180 días, en invernadero. El diseño del experimento fue completamente al azar y los resultados de los indicadores de la organización estructural se analizaron con un factorial de 2x7 y los otros mediante análisis de varianza. Se aplicaron 5 dosis de alga: 20, 40, 60, 80 y 100 t ha-1. Al final del ensayo se evaluó; densidad aparente (Dap), agua disponible (HA), porosidad total (Pt), macroagregados (Mac), microagregados (Mic), diámetro de peso medio (DPM), biomasa aérea y radicular de ballica. Los resultados revelaron que Ulva lactuca L., influenció positivamente las propiedades físicas del suelo, e igualmente la biomasa aérea y radicular de L. perenne L. Separadamente se realizó un ensayo de fitotoxicidad, incubando mezclas suelo/alga durante 15, 30 y 45 días. No se verificaron efectos tóxicos sobre la germinación de semillas de lechuga.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2254
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/san_martin_v
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons