Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2256
Título : Evaluación agronómica de residuos peletizados de la industria del papel en asociación con alga marina Ulva lactuca L. posible utilización como biofertilizante y efectos en la mineralización del nitrógeno.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
San Martín Contreras,  Valesca Bonierts
Palabras clave : Lechuga;Aprovechamiento de desechos;Algas marinas;Biofertilizantes;Pellets.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La necesidad de reducir el uso de fertilizantes tradicionales y evitar la degradación del suelo motiva la búsqueda de nuevas formas de fertilización. El uso de residuos generados por la industria papelera adicionados con algas marinas es una alternativa. El objetivo de esta investigación fue evaluar pellets de la industria papelera en mezcla con alga marina (Ulva lactuca L.), sobre la producción de un cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) y mineralización del nitrógeno en un suelo Entisol. El efecto sobre la lechuga se evaluó en macetas cultivadas en un invernadero en condiciones controladas durante 3 meses con un arreglo factorial de 2x10. Se aplicaron 3 tipos de pellets en dosis de 10, 20 y 30 t ha-, con y sin adición de alga marina. Los resultados revelaron que los tratamientos mezclados (pellets/algas) generaron una mayor (P ≤ 0,05) biomasa y crecimiento de la lechuga y mayores niveles de clorofila y N total en las hojas que los tratamientos con sólo pellets. Paralelamente, se evaluó la mineralización del N en un Entisol a través de incubación durante 12 semanas, evaluando los tres tipos de pellets con y sin alga marina. Los tratamientos mezclados (pellets/alga) generaron una mayor (P ≤ 0,05) mineralización del N que los tratamientos sólo con pellets. Las enmiendas con pellets/alga marina mostraron un gran potencial para ser usadas como biofertilizante.
Descripción : Magister en Ciencias Agronómicas con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2256
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/sandoval_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons