Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2259
Título : El patrimonio arquitectónico local como referente educativo en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Autor : Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado
Ruiz Betancurt, Leandro
Valdebenito Rebolledo, José
Vidal Vidal, Ángelo
Palabras clave : Patrimonio Chile Los Ángeles;Aprendizaje Significativo;Arquitectura Chile Los Ángeles
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La utilización del Patrimonio Arquitectónico Local como referente pedagógico es un tema que el curriculum nacional debiese considerar como una herramienta concreta al momento de construir aprendizajes significativos. Específicamente, la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales ofrece en sus programas de estudio y bases curriculares, objetivos, contenidos, habilidades y actitudes que permiten generar múltiples posibilidades de uso del entorno material local al servicio del proceso de enseñanza. Este estudio se propuso determinar si los profesores que imparten dicha asignatura están utilizando el Patrimonio Arquitectónico Local como referente al momento de impartir sus clases y si es así, analizar la manera como lo están haciendo. Se utilizó un enfoque cualitativo, donde la recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada. La muestra fue conformada por seis profesores que accedieron ser partícipes de forma voluntaria en la investigación. El análisis de los datos arrojados se efectuó mediante el método de la Teoría Fundamentada, de la cual emergió información que se tradujo en variables y/o categorías, que más tarde se triangularon con los objetivos específicos y el marco teórico para dar paso a las conclusiones y reflexiones finales de esta investigación. Los resultados obtenidos arrojaron que los profesores que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales le atribuyen un alto valor educativo al uso pedagógico del Patrimonio Arquitectónico Local para generar aprendizajes significativos y desarrollar las respectivas habilidades de la asignatura, pero a su vez la poca presencia de este en el curriculum y la falta de tiempo merman su utilización. Como última acotación, cabe destacar que se referirá como profesores y estudiantes en general de la misma forma, sin realizar distinciones de género.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2259
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Seminario Final.Image.Marked.pdf1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons