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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2261
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Aedo Fuentes, María Teresa; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Burich Oyarzún, Yasna Elizabeth | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T13:49:39Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T15:59:33Z | - |
dc.date.available | 2017-11-09T13:49:39Z | |
dc.date.available | 2019-12-05T15:59:33Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 230693 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2261 | - |
dc.description | Doctor en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción 2017 | es |
dc.description.abstract | Uno de los principales objetivos de la presente investigación es analizar en las novelas Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas especiales (2013) de Diamela Eltit los procedimientos discursivos y estéticos con los que se construye la metáfora del cuerpo cyborg como dispositivo de resistencia al biopoder. Esta investigación se centra en el análisis de las estrategias de resistencia germinales desarrolladas por estos cyborgs, las que se sustentan en las promesas de creación y regeneración de espacios virtuales alternativos a los dispuestos por los poderes hegemónicos. En Impuesto a la carne (2010) este espacio virtual se materializa en la escritura de una Crónica alternativa a la Historia oficial chilena y, en Fuerzas especiales (2013), con la creación del primer videojuego de la escena nacional. Desde esta perspectiva, estos cuerpos disruptivos y en constante reformación, son agentes biopolíticos que ensayan formas distintas de existencia dentro de un sistema dominado por poderes normalizadores. De acuerdo con la relevancia de la configuración del cuerpo en la novelística eltitiana, el marco teórico en que se sustenta esta investigación se apoya en la teoría y crítica realizada por las feministas de lo posthumano, en específico Donna Haraway y Rosi Braidotti, respecto de figuraciones alternativas para aludir a subjetividades segregadas que irrumpen en el contexto postmoderno. De esta manera, emerge la figura del cyborg, metáfora monstruosa que tiene una connotación biopolítica y que se construye a través de las articulaciones entre diversas tecnologías con lo humano | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Eltit, Diamela, - 1949- - Crítica e Interpretación | es |
dc.subject | Literatura Chilena - Crítica e Interpretación | es |
dc.title | El cyborg como figuración resistente al biopoder, articulado a través de nuevas tecnologías en impuesto a la carne (2010) y fuerzas especiales (2013) de Diamela Eltit | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Humanidades y Arte | es |
Aparece en las colecciones: | Humanidades y Arte - Tesis Doctorado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Tesis_El_Ciborg_como_figuracion.pdf | 987,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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