Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2270
Título : Propuesta metodológica basada en indagación científica, para la enseñanza de la Unidad Nuestro Sistema Solar, en la Asignatura de Ciencias Naturales, 3° año Básico
Autor : Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado
Garcés Vásquez, Damarit Silvana
Palabras clave : Ciencia Estudio y Enseñanza;Formación Docente
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Actualmente, el principal problema en la enseñanza de las ciencias es la falta de interés de los estudiantes, evidenciado por bajos rendimientos en diversas pruebas educativas a nivel internacional y nacional. Se piensa que estos problemas se originan en una deficiente asimilación de contenidos y la desmotivación por las Ciencias. Esto ha desencadenado la preocupación en la comunidad, debido a que el tipo de prácticas pedagógicas no generan condiciones de aprendizaje que lleven a mejores desempeños académicos. En este contexto, la Metodología Indagatoria ha sido de alto interés, dada su sustentación en enfoques constructivistas, puesto que permite desarrollar procesamientos mentales más completos. Es por esto que la enseñanza de ciencias basada en la indagación está siendo defendida en diferentes países de todo el mundo como la solución a los problemas que enfrentan, incluido chile con la implementación del programa ECBI que tuvo como propósito establecer un programa de ciencias para todos los niños con la convicción de que la educación científica es un derecho de todos. Esta investigación tiene por objetivo evaluar la implementación de Metodología de Enseñanza Basado en Indagación Científica (MBIC), en la unidad Nuestro Sistema Solar de la asignatura de ciencias naturales, en 3° año básico del Colegio San Nicolás, de la ciudad de Los Ángeles. Para lo cual, se utilizó una metodología triangularía, de carácter pre-experimental de pre-test y post-test, y Focus Group. Los Resultados obtenidos en este estudio evidencian diferencias estadísticamente significativas, desarrollando habilidades del pensamiento científico y trabajo colaborativo entre los estudiantes.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2270
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Propuesta_Metodologica.pdf1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons