Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2274
Título : | El desarrollo de actitudes democráticas para la resolución pacífica de conflictos en estudiantes de sexto año básico / |
Autor : | Segura Inostroza, Elizabeth Lorena; supervisora de grado Silva Valenzuela, Irene Loreto |
Palabras clave : | Formación Ciudadana;Derechos Humanos.;Violencia Escolar.;Conflictos Escolares |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Han existido diferentes formas para inculcar valores y resolver problemas de la vida cotidiana. La resolución de conflicto de forma pacífica, ha sido una cuestión latente en este tiempo, ya que involucra el desarrollo de actitudes democráticas como: tolerancia, respeto, participación; los cuales deben ser practicados desde pequeños. La enseñanza de estos valores, parten principalmente en el núcleo familiar, los cuales después se refuerzan en la escuela. Sin duda, estos constituyen en el estudiante, características esenciales que los ayudara a enfrentar los desafíos que esta sociedad está requiriendo, por eso es tan importante enseñar y reforzar estas actitudes democráticas a los niños que un día serán adultos, que tendrán a cargo un hogar y una familia y les corresponderá inculcar a sus hijos e hijas estas actitudes. En el campo en que se desarrolló esta investigación, se orientó en rescatar principalmente si los docentes desarrollan actitudes democráticas para resolución pacífica de conflictos en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el cual no solo debe estar orientado a los contenidos de la asignatura sino, que, también las actitudes, ya que son una cuestión transversal que deben ser desarrolladas en todo momento. Saber además, como docente que los problemas o conflictos entre alumnos (as) pueden ser utilizados de una forma positiva, ya que hay estrategias y estilos para poder enfrentarlos. Esta investigación se llevó a cabo a partir de entrevistas y observación no estructurada, realizadas a docentes que ejercen en establecimientos de diversas dependencias de la ciudad de Los Ángeles. Debido a esto se pudo constatar que los profesores en su gran mayoría desarrollan actitudes democráticas, pero no manejan estrategias en resolución pacífica de conflictos.Con respecto a lo anterior surgió la necesidad de crear una propuesta metodológica para el desarrollo de actitudes democráticas que vaya a la resolución pacífica de conflictos tomando en cuenta los resultados de esta investigación y además, centrando al estudiante como el constructor del aprendizaje y al docente como guía de este. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2274 |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Silva Valenzuela.Image.Marked.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons