DSpace Repository

Calidad de vida en el trabajo y factores asociados en profesores de liceos y colegios públicos de la Ciudad de Concepción, Chile

Show simple item record

Profesor Guia
Valenzuela Suazo, Sandra , supervisora de grado
Autor y otros
Canales Vergara, Marcelo Andrés
Fecha de carga del item
2017-11-11T13:47:29Z
Fecha de disponibilidad
2017-11-11T13:47:29Z
Fecha de publicacion
2016
Numero sistema Aleph
230701
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2276
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Enfermería Universidad de Concepción 2017
Resumen
“Calidad de vida en el trabajo” es un concepto con raíces en “Calidad de vida” y hace alusión a la dualidad existente entre lo económicamente rentable y lo subjetivamente agradable para el trabajador y tiene por fondo rescatar la idea de que la competitividad de una organización no debe elevarse a costa de empleos insatisfactorios para los trabajadores. En Chile, es incipiente el estudio sobre Calidad de vida en el trabajo (CVT) y poco se sabe sobre la CVT experimentada por los profesores de colegios y liceos públicos, debido a lo cual, la presente investigación de tipo cuantitativo, transversal, descriptivo, correlacional tiene por objetivo medir la calidad de vida en el trabajo y su relación con factores asociados en profesores de colegios y liceos públicos de la ciudad de Concepción, Chile. La muestra fue constituida por 93 Profesores de liceos y colegios públicos de la ciudad de Concepción, Chile, que han ejercido por un periodo mayor a 6 meses en su lugar de trabajo, siendo seleccionada mediante muestreo probabilístico estratificado por establecimiento. También se incluyó una prueba piloto a 9 docentes para verificar la factibilidad en la aplicación de los instrumentos y el tiempo requerido para ello. Para la recolección de datos se aplicaron 2 instrumentos: el primero, denominado [CVT-GOHISALO], se orienta en medir calidad de vida en el trabajo y evalúa mediante 74 ítems siete dimensiones de calidad de vida en el trabajo, validado para su aplicación por juicio de expertos, y el segundo, corresponde a un cuestionario biosociodemográfico diseñado por el autor. Cada uno de los instrumentos fue aplicado a cada profesor que acceda a participar en la investigación de manera libre e informada. El análisis estadístico se realizó a través de software SPSS versión 15. Para el análisis se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial, se consideró la normalidad de los datos a través de la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se estimó la presencia de correlaciones mediante el uso de los coeficientes de correlación Spearman y Pearson, se compararon medias usando ANOVA y pruebas no-paramétricas y se cuantificaron relaciones mediante regresión lineal múltiple. El presente proyecto contó con la autorización del Comité de Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile y de la Dirección de Administración de Educación municipal de Concepción (DAEM), así como el consentimiento informado y escrito de cada uno de los participantes. Resultados: La muestra se caracterizó por el predominio del género femenino (81,5%), en su mayoría en situación de pareja (66,3%), con una edad promedio de 40,8 años, y una media para el ejercicio de la docencia de 13,8 años, donde el 19,6% de la muestra tenía más de un empleo, la cuarta parte del total laboraba más de 40 horas semanales de forma presencial y el 44.6% había hecho uso de licencia médica durante el último año. El promedio para la CVT global de los profesores de colegios y liceos públicos de la ciudad de Concepción, Chile fue de 215,8 (DE=43,3), lo que indica un nivel medio de CVT global. En cuanto a los promedios de CVT por dimensiones se cuantifico Soporte institucional para el trabajo ẋ = 44,6 (DE=10,2), Seguridad en el trabajo ẋ = 30 (DE=11.7), Integración al puesto de trabajo ẋ = 33.4 (DE=6.1), Satisfacción por el trabajo ẋ = 34,9 (DE=6.8), Bienestar logrado a través del trabajo ẋ = 36,6 (DE=5,7) Desarrollo personal ẋ = 23,3 (DE=6.4) y Administración del tiempo libre ẋ =12,7 (DE=4,2), en este sentido, la dimensión Soporte Institucional para el trabajo, fue la única donde los trabajadores reportaron un nivel alto de CVT; en las dimensiones Seguridad en el Trabajo, Integración al puesto de trabajo, Satisfacción por el Trabajo y Desarrollo Personal los trabajadores percibieron un nivel de CVT medio, mientras que en las dimensiones Bienestar logrado a través del trabajo y Administración del tiempo Libre un nivel de CVT bajo. Se detectó asociación entre la CVT global (p=,000), las dimensiones Seguridad en el trabajo (p=,000), Integración al puesto de trabajo (p=,017), Satisfacción por el trabajo (p=,005), Bienestar logrado a través del trabajo (p=,000), Desarrollo personal (p=,001), Administración del tiempo libre (p=,046) y la prexistencia de trastorno en salud mental. De igual forma, la dimensión Bienestar logrado a través del trabajo mostro asociación con prexistencia de patología en salud mental (p=,000), uso de licencia médica durante el último año (p=,045) y presencia actual de patología en salud mental (p=,014). Asimismo, estas últimas 3 variables ajustadas a un modelo de regresión múltiple junto a CVT global lograrían explicar el 12,7% de la variabilidad. Se concluye que los Profesores de liceos y colegios públicos de la ciudad de Concepción, Chile, están medianamente satisfechos con su Calidad de vida en el trabajo, siendo la prexistencia de trastornos en salud mental la variable que presenta mayor asociación con una percepción más baja de la CVT.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción Facultad de Enfermería
Materias
Calidad de Vida en el Trabajo
Materias
Calidad de Vida
Materias
Profesores
Titulo
Calidad de vida en el trabajo y factores asociados en profesores de liceos y colegios públicos de la Ciudad de Concepción, Chile
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics