Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2280
Título : Estrategias metodológicas para estudiantes con trastorno de déficit atencional e hiperactividad en educación básica
Autor : Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado
Baeza Núñez, Giselle Alejandra
González Rifo, Karin Yaritxa
Valenzuela Baeza, María Fernanda
Palabras clave : Déficit de la Atención y Trastornos de la Conducta;Integración Escolar;Necesidades Educativas Especiales
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La integración escolar en establecimientos educacionales, proporciona cambios al momento de desarrollar la enseñanza y aprendizaje en relación a todas sus áreas de trabajo. Actualmente se encuentran incorporadas en los Programa de Integración Escolar (PIE), las Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio y permanente, específicamente para objeto de esta investigación el Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad. Esta investigación está enfocada en dar a conocer las estrategias metodológicas que aplican los docentes de educación general básica dentro del aula regular, para trabajar con estudiantes que presentan este trastorno. La investigación se realiza bajo un enfoque de tipo cualitativo, corresponde a un estudio exploratorio descriptivo. La población corresponde a tres escuelas de enseñanza básica de la comuna de Los Ángeles, la unidad de información correspondió a una muestra de 15 docentes. La información se recogió a través de la observación permanente, con registro en una escala descriptiva y junto con ello se aplicó una entrevista semiestructurada a dichos docentes. Posterior a los análisis realizados bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada, se determinó que las estrategias utilizadas por los docentes son las clásicas, que por años se vienen realizando, tales como trabajos grupales, incorporación de material concreto, láminas, recursos visuales y audiovisuales. Cabe destacar, que con los estudiantes que presentan el TDAH no se realizan estrategias diferentes a las del resto del curso. Se observa desde las propuestas del Ministerio, que no hay incorporación en las aulas de estos docentes actividades del área artística, no se observan ni se declaran como estrategias las artes escénicas, apreciaciones artísticas, el uso de la imaginería, presentación de títeres, representación de personajes para mejorar la gestualidad, el arte de la escultura para potenciar las áreas motrices, el juego y la expresión corporal como parte importante del desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2280
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Baeza - González - Valenzuela.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons