Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2295
Título : Talleres laborales y su rol orientador en el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual
Autor : Ayala Escobar, Estefany Andrea
Claramunt Lavín, Carol Jan
Cuevas Mundaca, Rosío Constanza
González Henríquez, Valeria Andrea
Palabras clave : Discapacidad Intelectual;Calidad de Vida.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la actualidad, a nivel internacional, han surgido grandes avances sobre la temática de la transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual, incorporando diferentes estrategias que favorecerán la calidad de vida de dichas personas. En cuanto a la realidad nacional este tema aún se encuentra en desarrollo y no existen muchos estudios destinados a la investigación en esta área. El objetivo de ésta investigación es describir las estrategias metodológicas y administrativas que utilizan las Escuelas Especiales con Talleres de Capacitación Laboral para orientar hacia la vida adulta a jóvenes con discapacidad intelectual. Se utilizó la metodología cualitativa con un alcance descriptivo y un diseño multicaso. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada, la cual se aplicó a directivos y docentes de los establecimientos estudiados. Los datos obtenidos de dichas entrevistas se analizaron a través de la teoría fundamentada, mediante la codificación abierta y axial. Para finalizar se puede concluir que los establecimientos estudiados conocen y utilizan algunas de las estrategias propuestas por el MINEDUC, sin embargo estas medidas no son suficientes para asegurar el éxito en el ámbito de la transición a la vida adulta, por lo cual se propone innovar en estrategias que involucren mayormente a la familia y servicios para que así los jóvenes con discapacidad intelectual logren tener una vida plena y activa en la sociedad.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2295
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ayala - Claramunt - Cuevas - González.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons