Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2298
Título : Validación de pauta de evaluación de práctica profesional de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles
Autor : Carrasco Cumilef, Cristina
Fernández Provoste, Nayarett
Lizama Contreras, Carolina
Salazar Barra, Karena
Palabras clave : Educación Especial;Evaluación;Práctica Profesional
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación consistió en la validación de la Pauta de Evaluación de Práctica Profesional de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, en la modalidad de Proyecto de Integración Escolar (PIE), el cual es el instrumento con el que actualmente los docentes guías evalúan a los estudiantes en sus centros de prácticas. El propósito de esta investigación es que este nuevo instrumento sea utilizado por los docentes guías de práctica profesional para evaluar y luego calificar al estudiante en práctica y con ellos responder a los nuevos requerimientos y normativa vigente que rigen la Educación Especial. Para esta validación, se consideró la opinión de docentes que ejerzan la carrera de Educación Diferencial, que hayan sido docentes guías de estudiante de esta carrera, y que dominen y apliquen la normativa vigente en su labor docente. Se realizó además un riguroso análisis de diversos documentos que sustentan tanto la normativa como el desempeño de los profesores de esta disciplina. La investigación realizada fue de tipo exploratorio con un alcance descriptivo y bajo un enfoque cualitativo con un diseño no experimental. La muestra de la investigación fue de tipo no probabilística, siendo la unidad de análisis el discurso de los docentes guías respecto a su dominio de la normativa vigente y la información extraída de documentos que sustentaron esta investigación. La técnica para la recolección de datos, fue una entrevista semiestructurada-abierta, y una Escala de Likert, donde los protagonistas fueron docentes de Educación Diferencial. Posteriormente para el procedimiento de análisis se utilizaron dos técnicas; por un lado el análisis de contenido cualitativo, para analizar el discurso extraído de las entrevistas y por otro un análisis documental de los siguientes documentos: Marco para la Buena Enseñanza, Pauta de Evaluación actual, Decreto N°170, Estándares Orientadores para las carreras de Educación Especial y Decreto N°83. A partir de los análisis realizados, de los documentos, las entrevistas y escalas de Likert, se pudo concluir que los docentes aprobaron en su totalidad la validación de la Pauta de evaluación de práctica profesional de la carrera de educación diferencial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2298
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrasco - Fernández - Lizama - Salazar.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons