Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2299
Título : Competencias académicas y acceso al mundo laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y moderada
Autor : Chávez Gonzales, Karina
Osses Villalobos, Ernesto
Suazo Toledo, Daniela
Palabras clave : Personas Discapacitadas - Empleos.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta investigación es describir las competencias académicas que las personas con discapacidad intelectual leve y moderada deben poseer para acceder a un trabajo remunerado según los potenciales empleadores de las comunas de Nacimiento y Los Ángeles. El presente estudio está adscrito a una metodología cualitativa con un diseño comprensivo, empleando una muestra no probabilística de muestreo por conveniencia a empresas que otorgan prácticas y/o pasantías a personas con discapacidad intelectual leve y moderada. Utilizando como instrumento para recoger la información la entrevista semi – estructurada. Dicha entrevista fue aplicada a tres microempresas y una pequeña empresa ubicadas en las comunas antes mencionadas, pertenecientes a los rubros de servicios de alimentación, vestuario y horticultura. Así como también a dos talleres laborales uno de dependencia municipal y otro particular subvencionado. Para realizar el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido, cuyo objetivo es describir y explicar el contenido de los mensajes analizados mediante la interpretación de la información obtenida. A través del cual se concluye que los diferentes empleadores participantes de la investigación no poseen un perfil de habilidades laborales definido que especifique las competencias académicas que debiesen poseer los jóvenes egresados, además dentro del discurso se develan prejuicios sobre la discapacidad, lo cual asociado a un prototipo de empleado idealizado con cualidades físicas y habilidades sociales limitan aún más las posibilidades de inserción laboral de las personas en situación de discapacidad generando un impacto negativo en su calidad de vida.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2299
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chávez - Osses - Suazo.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons