Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2301
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Mege, Catalina Valeskaes
dc.contributor.authorPulido Cid, Sylvia Natalyes
dc.contributor.authorRíos Mena, Eva Alezandraes
dc.date.accessioned2017-11-17T12:46:04Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:33:20Z-
dc.date.available2017-11-17T12:46:04Z
dc.date.available2019-11-22T19:33:20Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2301-
dc.description.abstractEste estudio se realizó a partir de un proceso investigativo cualitativo de carácter etnográfico, que tuvo por objetivo analizar los procesos de lectura y escritura que realizan los estudiantes de edad preescolar y educación básica que presentan discapacidad visual en condición de ceguera, a partir de la inmersión en la realidad del objeto de estudio, actuando como observadores participantes durante un periodo de ocho meses en el Centro Municipal del Integrado Visual de la ciudad de Los Ángeles y establecimientos de educación formal a los cuales asisten los alumnos observados, lo cual permitió identificar las necesidades de apoyo asociadas al proceso de lectoescritura en alumnos ciegos, reconocer las etapas del proceso de adquisición de la lectoescritura y conocer las metodologías de enseñanza adecuadas incorporando el sistema braille a la educación convencional. Las conclusiones de esta investigación revelan que para que se lleve a cabo el proceso de lectoescritura en alumnos ciegos es necesario contar con la intervención de un profesor especialista en problemas de la visión y un profesor competente que tenga dominio del sistema braille para incorporarlo en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en la educación formal, siendo la transcripción al código braille la principal adecuación de acceso a la información para los que presentan esta condición.es
dc.description.sponsorshipGodoy Montecinos, Xeny, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDiscapacidad Visuales
dc.subjectLectoescrituraes
dc.subjectSistema Braille Historiaes
dc.titleProceso de lectoescritura en niños/as con discapacidad visual en condición de ceguera de educación preescolar y básica en la ciudad de Los Ángeleses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pérez - Pulido - Ríos.pdf5,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons