Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2319
Título : Metodologías de aprendizaje y habilidades intelectuales superiores
Autor : Astete Sepúlveda, Jocelyn Makarena
Palabras clave : Metodología;Habilidades en Matemáticas;Estrategias de Enseñanza
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Asignatura de matemática en Chile es percibida por los estudiantes como una materia difícil de comprender; a pesar de los esfuerzos económicos, pedagógicos y curriculares implementados por el MINEDUC, los cuales si bien han sido importantes; no han permitido alcanzar los estándares internacionales fijados como meta. Se llevó a cabo una investigación de campo y de tipo descriptiva con el fin de establecer si existe relación entre la metodología de enseñanza del docente y la forma de procesar la información por parte de los estudiantes de un establecimiento educacional municipal de la provincia del Biobío; así como determinar si el tipo de evaluación aplicada contribuye al desarrollo de habilidades de orden superior. La muestra estuvo compuesta por 84 estudiantes de 2 cursos de primer año de enseñanza media; a los cuales se les aplicó un inventario de estrategias de aprendizaje de Ronald Schmeck Adaptado por Truffello y Pérez. Junto a este inventario se analizaron las pruebas rendidas por lo estudiantes y se observaron las clases. El análisis de la información obtenida permite concluir que uno de los profesores utiliza metodología tradicional y el otro la metodología constructivista. No se apreció una relación entre las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor y el procesamiento elaborativo profundo en los estudiantes. Se logró establecer una relación clara entre el rendimiento académico y los niveles de procesamiento de información de los estudiantes. Además, se observó que las evaluaciones están orientadas al desarrollo del procesamiento elaborativo de la información.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2319
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Astete - Sepúlveda.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons