Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2323
Title: | Visualización :una herramienta para el desarrollo del conocimiento de razones, proporciones y proporcionalidad |
Authors: | Arratia Seguel, Jordan Felipe Manríquez Espinoza, Patricia Elena Valdebenito Gutiérrez, Danae Fernanda |
Keywords: | Visualización;Rendimiento en la Educación. |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Investigación cuantitativa, correlacional y explicativa, con diseño pre-experimental de pretest, intervención pedagógica y postest, con grupo experimental, con el fin de determinar la influencia de la visualización como metodología de aprendizaje, en la motivación, ansiedad y actitud hacia la matemática y aprendizaje de los y las estudiantes, de una muestra intencionada de dos cursos de octavo año de colegios particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles, uno ubicado en el sector rural y el otro en el sector urbano, ambos con alta vulnerabilidad social. El proceso de visualización implementado en 14 sesiones de 90 minutos, se basa en el enfoque cognitivo propuesto en la Teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y sobre esta base se presenta el contenido de razón, proporción y proporcionalidad a los grupos experimentales. Una vez obtenidos los resultados y hechos los análisis estadísticos, con las pruebas Shapiro-Wilk, t de Student, t de Wilcoxon, coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, se concluye que el proceso de visualización implementado como metodología es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los y las participantes, ya que se observó un progreso en los GE en las variables en estudio. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2323 |
Appears in Collections: | Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Arratia - Manríquez - Valdebenito.pdf | 5,51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License