Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBahamondes Valenzuela, Gabriela; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorSandoval Urrea, Juan Patricio; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCea Bizama, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2017-11-29T21:19:09Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:15:07Z-
dc.date.available2017-11-29T21:19:09Z
dc.date.available2019-11-22T19:15:07Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2344-
dc.description.abstractA través de este estudio fue posible determinar la prevalencia del (BO) en los cajeros de peaje, a través del cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), y a su vez, se estableció una caracterización de eventos críticos, a través de un cuestionario que hace referencia al tipo de evento, frecuencia y turnos donde se presentan los eventos. La muestra estuvo constituida por 45 peajistas quienes trabajan en una sociedad concesionaria de la región del Biobío, correspondiente a trabajadores de tiempo completo y tiempo parcial. Para determinar la existencia del BO, se establecieron los puntajes de corte para los grupos de trabajadores de peaje troncal, peaje lateral y el grupo conformados por peajistas que trabajan en ambas plazas de peaje. Se evidenció un 5% de casos con BO en la población de las plazas de peaje troncales (N = 19), un 10% de casos en la población de los peajes laterales (N = 21), y en el grupo conformado por peajistas que trabajan en ambas plazas de peaje, no se detectaron casos. Los cajeros de peaje están constantemente expuestos a eventos críticos, en donde los más comunes son las agresiones verbales, asaltos, agresiones físicas y colisiones de vehículos hacia las casetas de peaje. Se concluye la existencia del BO en los trabajadores de la concesionaria en estudio. Además, se evidenciaron correlaciones significativas en el análisis general entre agresiones verbales y agotamiento emocional. Por otro lado, en el grupo de peaje troncal, se presentó una relación significativa entre agresiones verbales y despersonalización. Finalmente, el grupo de peajes laterales y el grupo donde están los cajeros que trabajan en ambas plazas de peaje, no presentaron correlaciones significativas entre BO y eventos críticos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAgotamiento Profesionales
dc.subjectTest de Maslach Burnout Inventoryes
dc.titlePrevalencia del síndrome de Burnout en cajeros de peaje en una concesionaria de la ruta 5 sures
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Ciencias y Tecnologíases
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cea Bizama.pdf978,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons