Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2347
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón León, Marco; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorBassi Escobar, Ítalo Giovannies
dc.date.accessioned2017-11-30T12:32:34Z
dc.date.accessioned2019-12-11T11:36:52Z-
dc.date.available2017-11-30T12:32:34Z
dc.date.available2019-12-11T11:36:52Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other230684
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2347-
dc.descriptionMagister en Historia Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractEl propósito central de la investigación consiste en poder comprender y de este modo explicar aquellos aspectos que configuraron la vida cotidiana de los sectores populares urbanos vinculados al comercio minorista en la ciudad de Concepción durante 1895 a 1920. La elección del período señalado obedece en una primera instancia al escenario social de aquellos sujetos populares que fueron poblando la ciudad y, con ello, la búsqueda de alternativas laborales en el espacio público. Por otro lado, fue posible observar una cierta consolidación de aquellos grupos, logrando posicionar sus demandas tanto en la opinión pública como en la política local. De este modo, tanto el Mercado Central, las calles aledañas al Barrio del Abasto y el conjunto de puestos y locales de venta semi-formal, fueron aquellos lugares en los cuales el Bajo Pueblo construyó y desarrolló una identidad propia. Es así como se pretenderá realizar un análisis de los diferentes factores que de alguna manera influyeron en la construcción de identidad(es) en los sujetos populares, siendo el Estado, el individuo y su colectivo participes de una dinámica ampliamente relacionada, ya sea por aquellas medidas impuestas por el Gobierno local en relación a la preocupación por las necesidades y problemas objetivos del espacio público, como también, a través de su visión hacia los sectores populares, transformándose en un factor de gran relevancia a la hora de poder situar aquella identidad atribuida a los sujetos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEspacios Públicoses
dc.subjectIdentidad Culturales
dc.subjectVendedores Ambulantes - Aspectos Sociales - Chile - Concepción - 1895-1920es
dc.subjectComerciantes - Aspectos Sociales - Chile - Concepción - 1895-1920es
dc.titleLos sectores populares urbanos y su construcción de identidad. Un acercamiento a los espacios de comercio minorista en la ciudad de Concepción (1895-1920)es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Historiaes
dc.description.departamentoDepartamento de Ciencias Históricas y Sociales.es
Aparece en las colecciones: Historia - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Los_Sectores_populares_Urbanos.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons