DSpace Repository

Los sectores populares urbanos y su construcción de identidad. Un acercamiento a los espacios de comercio minorista en la ciudad de Concepción (1895-1920)

Show simple item record

Profesor Guia
León León, Marco , supervisor de grado
Autor y otros
Bassi Escobar, Ítalo Giovanni
Fecha de carga del item
2017-11-30T12:32:34Z
Fecha de disponibilidad
2017-11-30T12:32:34Z
Fecha de publicacion
2017
Numero sistema Aleph
230684
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2347
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Historia Universidad de Concepción 2017
Resumen
El propósito central de la investigación consiste en poder comprender y de este modo explicar aquellos aspectos que configuraron la vida cotidiana de los sectores populares urbanos vinculados al comercio minorista en la ciudad de Concepción durante 1895 a 1920. La elección del período señalado obedece en una primera instancia al escenario social de aquellos sujetos populares que fueron poblando la ciudad y, con ello, la búsqueda de alternativas laborales en el espacio público. Por otro lado, fue posible observar una cierta consolidación de aquellos grupos, logrando posicionar sus demandas tanto en la opinión pública como en la política local. De este modo, tanto el Mercado Central, las calles aledañas al Barrio del Abasto y el conjunto de puestos y locales de venta semi-formal, fueron aquellos lugares en los cuales el Bajo Pueblo construyó y desarrolló una identidad propia. Es así como se pretenderá realizar un análisis de los diferentes factores que de alguna manera influyeron en la construcción de identidad(es) en los sujetos populares, siendo el Estado, el individuo y su colectivo participes de una dinámica ampliamente relacionada, ya sea por aquellas medidas impuestas por el Gobierno local en relación a la preocupación por las necesidades y problemas objetivos del espacio público, como también, a través de su visión hacia los sectores populares, transformándose en un factor de gran relevancia a la hora de poder situar aquella identidad atribuida a los sujetos.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción . Facultad de Humanidades y Arte Departamento de Ciencias Históricas y Sociales
Materias
Espacios Públicos
Materias
Identidad Cultural
Materias
Vendedores Ambulantes - Aspectos Sociales - Chile - Concepción - 1895-1920
Materias
Comerciantes - Aspectos Sociales - Chile - Concepción - 1895-1920
Titulo
Los sectores populares urbanos y su construcción de identidad. Un acercamiento a los espacios de comercio minorista en la ciudad de Concepción (1895-1920)
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics