Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2347
Título : Los sectores populares urbanos y su construcción de identidad. Un acercamiento a los espacios de comercio minorista en la ciudad de Concepción (1895-1920)
Autor : León León, Marco; supervisor de grado
Bassi Escobar, Ítalo Giovanni
Palabras clave : Espacios Públicos;Identidad Cultural;Vendedores Ambulantes - Aspectos Sociales - Chile - Concepción - 1895-1920;Comerciantes - Aspectos Sociales - Chile - Concepción - 1895-1920
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito central de la investigación consiste en poder comprender y de este modo explicar aquellos aspectos que configuraron la vida cotidiana de los sectores populares urbanos vinculados al comercio minorista en la ciudad de Concepción durante 1895 a 1920. La elección del período señalado obedece en una primera instancia al escenario social de aquellos sujetos populares que fueron poblando la ciudad y, con ello, la búsqueda de alternativas laborales en el espacio público. Por otro lado, fue posible observar una cierta consolidación de aquellos grupos, logrando posicionar sus demandas tanto en la opinión pública como en la política local. De este modo, tanto el Mercado Central, las calles aledañas al Barrio del Abasto y el conjunto de puestos y locales de venta semi-formal, fueron aquellos lugares en los cuales el Bajo Pueblo construyó y desarrolló una identidad propia. Es así como se pretenderá realizar un análisis de los diferentes factores que de alguna manera influyeron en la construcción de identidad(es) en los sujetos populares, siendo el Estado, el individuo y su colectivo participes de una dinámica ampliamente relacionada, ya sea por aquellas medidas impuestas por el Gobierno local en relación a la preocupación por las necesidades y problemas objetivos del espacio público, como también, a través de su visión hacia los sectores populares, transformándose en un factor de gran relevancia a la hora de poder situar aquella identidad atribuida a los sujetos.
Descripción : Magister en Historia Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2347
metadata.dc.identifier.other: 230684
Aparece en las colecciones: Historia - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Los_Sectores_populares_Urbanos.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons