Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2349
Título : Inequidad en el acceso a salud en los servicios de salud : Estudio multifactorial basado en la encuesta CASEN del año 2013.
Autor : Barriga, Omar Alexandre; supervisor de grado
Jiménez Carrasco, Simi del Carmen
Palabras clave : Accesibilidad a los Servicios de Salud;2013;Salud Pública;Servicios de Salud;Aspectos Sociales;2013;Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio busca describir la inequidad en el acceso a salud entre los servicios de salud del país, visibilizando posibles estructuras de inequidad a nivel territorial mediante análisis multifactoriales. Corresponde a un estudio descriptivo de corte cuantitativo, se emplea una estrategia estadística exploratoria en base a Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y de Cluster con los datos de la Encuesta CASEN del año 2013. La unidad de información del estudio es el servicio de salud. El análisis de la inequidad se hizo empleando los indicadores de acceso a previsión y a prestaciones de salud incluidos en la medida multidimensional de pobreza, incorporada en esta versión de la encuesta Casen; y como indicadores de desigualdad social, se utilizó el quintil de ingreso de la población y la medida de pobreza por ingresos que tiene también una nueva metodología desde el año 2013. Entre los principales resultados del estudio se destacan diferencias estadísticamente significativas en las características demográficas y socioculturales de la población que habita las áreas de cobertura de los servicios de salud a lo largo del país, además de importantes niveles de carencia en acceso a atención de salud de acuerdo con los datos estudiados, sin embargo existe poca claridad en la conformación de estructuras de inequidad entre los servicios de salud, lo que se aleja de lo buscado inicialmente. Lo anterior se confirma en los Análisis de Correspondencias Múltiples y de Cluster. Se concluye que los datos sectoriales de salud, provenientes de la CASEN 2013, no permiten establecer la existencia de inequidad en acceso a salud a nivel de los servicios de salud del país.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2349
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Iniquidad_en_el_Acceso_a_Salud.pdf2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons