Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2364
Título : Estudio comparativo de los conocimientos en evaluación entre estudiantes de quinto año y egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Autor : Anaya Dominguez, Paola Ximena; supervisora de grado
Martínez Sánchez, Marisol Alejandra
Palabras clave : Evaluación;Formación Docente;Prácticas Pedagógicas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Es un hecho generalizado que en el ámbito universitario no existe una adecuada preparación en áreas específicas de la evaluación de los estudiantes, lo cual ocasiona que no se le dé la importancia necesaria a este tema y se asuma sólo con un carácter regulador y de control, desconociendo otras potencialidades de las prácticas evaluativas y sus efectos en los estudiantes en el corto, mediano y largo plazo. Es por esto que la presente investigación comparó los conocimientos en evaluación que adquieren durante su formación inicial docente los estudiantes de quinto año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, respecto a los que han desarrollado los docentes insertos en el sistema educativo egresados de la misma carrera. La investigación tuvo un carácter descriptivo por lo que el análisis de los datos fue bajo un enfoque cualitativo. La información fue recolectada mediante una encuesta con la finalidad de determinar los conocimientos en evaluación que poseen los estudiantes de quinto año y los profesores egresados de la misma carrera e institución. A partir del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que los futuros profesores cuentan con los conocimientos necesarios para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, pero no así, sobre los distintos instrumentos de evaluación que existen para dicho proceso. Y estos, una vez insertos en el sistema educativo no adquieren un mayor desarrollo sobre conocimientos en evaluación debido que no se actualizan en este tema lo que les dificulta implementar distintas metodologías de evaluación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2364
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martínez Sánchez.pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons