Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2398
Título : La metodología teórico-práctica como apuesta para el proceso de integración de la educación ambiental en la educación básica
Autor : Arismendi Muñoz, Jazmin
Tillería Salas, Claret
Palabras clave : Educación Ambienta lEstudio y Enseñanza Básica;Métodos de Enseñanza
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La educación ambiental en Chile es una temática transversal desde la enseñanza pre-básica hasta la enseñanza media, así lo establecen las bases curriculares del Ministerio de Educación de nuestro país. En la presente investigación y con el propósito de evaluar el efecto de diversas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación ambiental en actitudes y conocimientos de alumnos(as) de segundo ciclo de educación básica, se establecieron dos unidades de análisis pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna de Mulchén, Región del Bío Bío. Una primera unidad de control, constituida por un curso, y una segunda unidad de tipo experimental conformada por tres cursos, aplicando así tres diferentes metodologías de enseñanza de la educación ambiental (EA). Las metodologías aplicadas fueron: teórica, teórico-práctica y práctica, cada metodología fue aplicada fundamentada en los mismos contenidos curriculares. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba Kruskal Wallis, ya que los datos obtenidos fueron de tipo no paramétricos. En base a ellos fue posible establecer diferencias significativas entre los rendimientos logrados por las diferentes metodologías, resultando ser la metodología teórico práctica las que obtuvo los mejores resultados en los ámbitos de conocimientos y actitudes para con la EA.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2398
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arisamedi - Tillería.pdf4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons