Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2401
Título : Efectos geomorfológicos y ambientales del terremoto Mw=8,8 del 27 de febrero del 2010 sobre los humedales costeros de la región del BioBío El caso de la marisma Tubul-Raqui
Autor : Valdovinos Zarges, Claudio Rodolfo; supervisor de grado
Vásquez Contreras, Daniela Fernanda Constanza
Palabras clave : Pantanos;Humedales - Efecto de los Terremotos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Recientemente en el año 2010, la costa de Chile centro-sur fue afectada por un terremoto Mw=8,8 produciendo graves daños en el litoral de la región del Biobío, y en especial sobre sus ecosistemas costeros. Mediciones realizadas en terreno indican que la marisma Tubul-Raqui registró un alzamiento co-sísmico de 1,4 m, superior al alzamiento registrado en otros humedales costeros debido a su cercanía a la fosa. Esto constituyó una oportunidad única para evaluar los efectos de un alzamiento cosísmico de gran magnitud, en especial sobre los evidentes y escasamente documentados cambios geomorfológicos. A su vez, existe una necesidad crítica de evaluar el estado de salud del ecosistema para determinar el futuro curso de las acciones, destinadas a recuperar y/o fomentar las medidas de conservación. De acuerdo a ello, se seleccionaron siete sitios de estudio concordantes a los utilizados previamente en la literatura y tres escenarios temporales 2009, 2011 y 2012, para caracterizar geomorfológicamente a la marisma y comparar los cambios ocurridos pre y post-terremoto a corta escala temporal, a través del análisis de imágenes satelitales de alta resolución disponibles gratuitamente en Google Earth. El análisis e información resultante fue utilizada para la elaboración de un índice de integridad ecológica, junto a la integración de datos publicados en la literatura, para evaluar el estado de salud de la marisma en el escenario pre y post terremoto, en las dimensiones biótica, abiótica y de paisaje.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2401
metadata.dc.identifier.other: 230405
Aparece en las colecciones: Departamento de Sistemas Acuáticos -Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Efectos_geomorfologicos_y_Ambientales.pdf6,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons