Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2404
Título : Efecto de dos combinaciones de feedback correctivo escrito focalizado indirecto en dos formas gramaticales seleccionadas por estudiantes de inglés como Lengua Extranjera
Autor : Ferreira Cabrera, Anita; supervisora de grado
Muñoz Muñoz, Belén Carolina
Palabras clave : Sistemas de Control por Realimentación;Adquisición de Otra Lengua;Linguística Aplicada;Ingles - Errores en el Uso
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación doctoral de carácter cuasi-experimental con pre-test, post-test inmediato y post-test diferido, examinó el efecto de dos estrategias de feedback correctivo escrito focalizado indirecto: indirecto localizado e indirecto con explicación metalingüística, en el mejoramiento del uso gramaticalmente preciso de la concordancia sujeto-verbo en tercera persona singular del presente simple y de las preposiciones de tiempo, en textos escritos en inglés como lengua extranjera. Estas estructuras se negociaron con dos de los grupos experimentales con el objetivo de determinar la injerencia del elemento negociación en la efectividad del tratamiento correctivo. La muestra estuvo constituida por 83 participantes con un nivel básico de competencia lingüística en inglés como LE, quienes cursaban 8° año básico en un colegio particular de Concepción, Chile. Estos fueron reunidos en cinco grupos de estudio; a saber, indirecto localizado sin negociación (N= 19), indirecto localizado con negociación (N= 15), indirecto localizado con explicación metalingüística sin negociación (N= 15), indirecto localizado con explicación metalingüística con negociación (N= 14) y grupo control que solo recibió comentarios generales acerca de sus redacciones (N= 20). Luego de administrado el pre-test de escritura, los estudiantes fueron sometidos a cuatro instancias de feedback correctivo escrito. Finalizado este periodo, se aplicó el post-test inmediato y después de tres semanas, el post-test diferido. Los resultados indican que ambas estrategias feedback correctivo escrito indirecto constituyen técnicas efectivas, a corto y largo plazo, para el tratamiento de las formas apuntadas. En el caso de las preposiciones de tiempo, solo el feedback indirecto con explicación metalingüística consiguió resultados estadísticamente significativos. En relación con la negociación de las formas objeto de estudio, se observó que la incorporación de este elemento no potenció la efectividad de las estrategias correctivas indirectas, debilitando incluso el desempeño de los estudiantes que conformaron los grupos negociadores.
Descripción : Doctor en Linguística Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2404
metadata.dc.identifier.other: 232708
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Efecto_de_dos_combinaciones_de_feedback.pdf3,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons