Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2405
Título : Escritura de críticas de cine en séptimo año representaciones sociales en torno a la ficción y la realidad
Autor : Aillon Neumann, Maríana; supervisora de grado
Figueroa Sandoval, Beatriz; supervisora de grado
Solar Elgueta, Dariolette
Palabras clave : Crítica de Cine - Enseñanza Básica;Cine en la Educación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio se llevó a cabo en el marco de la investigación Fondecyt Nº 1140664 "Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde códigos restringidos a los elaborados" e implicó la implementación y evaluación de la versión corregida de un diseño didáctico centrado en el trabajo con el texto argumentativo, para desarrollar la comprensión y la producción escrita de críticas de cine. La metodología empleada en el procesamiento de los datos recogidos en el diseño didáctico corresponde a un diseño cualitativo con el modelo de representaciones sociales que tiene como objetivo identificar y explicar, desde la perspectiva social y cognitiva, las interacciones de los individuos de un grupo con motivo de su visión cultural en torno a la creación cinematográficas de un mundo posible. Se trabajó con una muestra de 38 alumnos de séptimo año de un colegio particular subvencionado ubicado en la comuna de San Pedro y perteneciente a la corporación masónica. Los datos se recogieron del cuadernillo de actividades (soporte impreso) y la escritura de una crítica de cine con un esquema digital de escritura (EDE) en formato Word. Esta producción fue elaborada en parejas (12 parejas) y un grupo de jóvenes que prefirieron trabajar de forma individual (14 estudiantes). Los resultados obtenidos en términos generales evidencian que los sujetos de la muestra tienen dificultades para identificar algunos elementos de la situación de enunciación de las críticas de cine leídas, como el tema y el propósito. Además, la interpretación reflejada en los juicios de valor y su fundamentación en las fichas de comprensión de la película se pierde cuando escriben su texto argumentativo. Enuncian su tesis/opinión, calificando el filme visto, sin embargo, no demuestran su capacidad para argumentar, es decir, desarrollar las ideas que sostienen su postura crítica sobre la producción cinematográfica. A partir de los resultados y conclusiones antes expuestos, se proyecta un estudio que compare las críticas de cine producidas por la muestra de esta investigación, perteneciente a un colegio particular subvencionado, y los estudiantes de un establecimiento municipal en función de tres dimensiones. Primero, en cuanto al desarrollo del eje de lectura, contrastar el desempeño de los alumnos en las actividades asociadas a los niveles de comprensión integración e interpretación, y reflexión y evaluación (PISA, 2012) que influyen directamente en su capacidad para inferir relaciones de significado entre diferentes elementos de las críticas de cine y la película vista, que puede ser evidenciada también, tanto en la formulación de sus juicios de valor sobre las mismas como en su comentario escrito final. Respecto de la segunda dimensión relativa a la escritura, la idea sería analizar el avance entre la planificación y la escritura final de la crítica de cine, focalizando la atención en la definición de la situación de comunicación y el desarrollo de los argumentos que sostienen la tesis planteada en el texto argumentativo. La tercera dimensión que se podría comparar se refiere a la identificación y distinción de el/los aspecto(s) del filme que tienen más peso en la representación social y corresponden, entonces, al núcleo central en torno al cual construyen su texto crítico. Y luego, descubrir los elementos periféricos y qué relación se establece entre estos y el núcleo central. Todo lo cual contribuiría a describir y explicar las concepciones de los individuos y su comunidad reflejados en la interpretación y valoración de la película comentada.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2405
metadata.dc.identifier.other: 233906
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Escritura_de_criticas_de_cine_en_septimo_año.pdf3,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons