DSpace Repository

Factores que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes con alto índice de vulnerabilidad escolar

Show simple item record

Profesor Guia
Suckel Gajardo, Marcela , supervisora de grado
Autor y otros
Sepúlveda Palma, Nayadeth
Autor y otros
Turra Poblete, Fabián
Autor y otros
Zavala Altamirano, Tatiana
Fecha de carga del item
2017-12-21T12:19:43Z
Fecha de disponibilidad
2017-12-21T12:19:43Z
Fecha de publicacion
2017
Numero sistema Aleph
233911
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2406
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017
Resumen
El objetivo general de esta investigación es analizar y comprender los factores que inciden en las trayectorias vocacionales de estudiantes insertos en establecimientos con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar de la región del Bío-bío. Se trabajó bajo la metodología cualitativa de la investigación, en específico con el método biográfico, donde se analizaron los relatos de 42 estudiantes de enseñanza media, partícipes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Concepción implementado en el año 2015. Luego de analizar la información se encontró que independiente de que los estudiantes tengan diferentes trayectorias vocacionales, todos atribuyen al menos un par de factores explicativos a su desarrollo vocacional, ya sean de carácter personal o contextual, siendo el factor socio-familiar el más expresado en todas las trayectorias. Este estudio pretende contribuir a las comunidades educativas en general, en específico a docentes y orientadores, un análisis detallado de los factores explicativos de la trayectoria vocacional de los estudiantes, con el objeto de que la orientación de los discentes sea efectiva y asertiva en este ámbito.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Materias
Vocación
Materias
Orientación Vocacional - Aspectos Sociales
Materias
Evaluación Curricular
Materias
Estereotipo (Psicología)
Titulo
Factores que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes con alto índice de vulnerabilidad escolar
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics