Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2425
Title: Participación del receptor de apolipoproteína A-I, ecto-f1-ATPasa, en la vasodilatación mediada por oxido nítrico.
Authors: Radojkovic Navarro, Claudia, supervisora de grado
González Ortíz, Marcelo, supervisor de grado
Honorato Vásquez, Paula Antonia
Keywords: Sistema Cardiovascular -- Enfermedades;Agentes Vasodilatadores;Células Endoteliales;Oxido Nítrico -- Fisiología
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Farmacia
Abstract: La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte de Chile y el mundo. El factor de riesgo de mayor prevalencia para esta condición es la hipertensión arterial, la cual se asocia a la disminución de la síntesis de óxido nítrico (NO) por el endotelio vascular. Un factor protector de la función endotelial y de la síntesis de NO son las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y su proteína mayoritaria la apolipoproteína A-I (apoA-I). Sin embargo, aún es tema de controversia el rol de apoA-I libre de lípidos sobre regulación del tono vascular y los receptores que pudieran mediar estos efectos. Ecto-F1-ATPasa es un receptor de alta afinidad para apoA-I libre de lípidos en células endoteliales. La unión entre ecto-F1-ATPasa y apoA-I aumenta la actividad hidrolasa de ATP de esta enzima, generando ADP extracelular. En nuestro laboratorio, ecto-F1-ATPasa ha sido asociado a efectos benéficos de apoA-I en células endoteliales, en particular a la mayor síntesis de NO vía la sintasa endotelial de óxido nítrico (eNOS). En este trabajo se abordó la regulación del tono vascular por apoA-I y la participación de la ecto-F1-ATPasa en estos efectos. Para ello, se produjo apoA-I humana recombinante, mediante la generación de un adenovirus, y se evaluó su efecto sobre el tono vascular, por la técnica de miografía de alambre, utilizando venas umbilicales y placentarias humanas. Los resultados demostraron que concentraciones fisiológicas de apoA-I generan un efecto vasodilatador en ambos tipos de vasos sanguíneos. Este efecto es completamente dependiente de ecto-F1-ATPasa, mientras SR-BI, receptor de HDL, no participa en ellos. La implicancia de ABCA1, el cual une apoA-I libre de lípidos, debe ser confirmada por otras aproximaciones, debido a la baja especificidad del inhibidor utilizado (glibenclamida). Estos resultados confirman los hallazgos realizados por nuestro laboratorio en cultivos de células endoteliales, donde apoA-I, a través de ecto-F1-ATPasa, aumenta la actividad de la eNOS y la síntesis de NO. Además, los ensayos de miografías validan la implicancia fisiológica de la vía apoA-I / ecto-F1-ATPasa /eNOS. Estos resultados aportan a la comprensión de mecanismos implicados en la regulación del tono vascular y al diseño de futuras terapias complementarias para el tratamiento de hipertensión y ECV.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Bioquímica Clínica e Inmunología
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2425
Appears in Collections:Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología - Tesis de Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_Participacion_del_Receptor.Image.Marked - 1.pdf2,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.