Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2430
Título : Cambios percibidos en la disposición hacia el aprendizaje al implementar estrategias de pedagogía teatral en la asignatura de ciencias naturales
Autor : Alvarez Valderrama, María Francisca
Alvear Álvarez, Natacha Marion
Fernández Fernández, Karen Danixa
Palabras clave : Pedagogía Teatral;Aprendizaje Significativo;Métodos de Enseñanza.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue conocer los cambios en la disposición haciael aprendizaje al implementar estrategias de pedagogía teatral en la asignatura de Ciencias Naturales en alumnos/as de séptimo básico, pertenecientes al Programa Integración Escolar (PIE) de un colegio Particular Subvencionado de la ciudad de Los Ángeles. Esta investigación corresponde a una investigación-acción, en donde se realizó una intervención en la asignatura de ciencias naturales, cuya duración fue de 17 sesiones en un intervalo de tiempo de 2 meses y una semana. En ella participaron 30 estudiantes de séptimo básico, dentro de los cuales 2 presentan Discapacidad Intelectual (DI) y 5 Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL) y pertenecen a la muestra de este estudio. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas pre y post intervención, focus group durante la intervención y notas de campo al finalizar cada sesión, cuyo análisis se realizó siguiendo las etapas de la teoría fundamentada. Además, se aplicaron autoevaluaciones y evaluaciones escritas para una explicación confiable de los datos obtenidos. A partir de esta investigación se pudo determinar que la disposición de los alumnos/as hacia el aprendizaje de las ciencias naturales ha mejorado luego de implementar estrategias de pedagogía teatral, destacándose principalmente la participación activa en las sesiones y el trabajo colaborativo debido al desarrollo de habilidades sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2430
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALVAREZ - ALVEAR - FERNÁNDEZ.pdf2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons