Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2435
Título : Empleo de Legos TM para mejorar el aprendizaje de conceptos fundamentales de química en alumnos de segundo ciclo
Autor : Brovelli Sepúlveda, Francisco Antonio; supervisor de grado
Salcedo Carrillo, Kamila Andrea
Palabras clave : Trabajo Colaborativo;Química-Aprendizaje;Modelo Didáctico
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aprendizaje de las Ciencias en Chile a nivel escolar, no ha obtenido buenos resultados en evaluaciones estandarizadas, específicamente en el eje de Química. Lo cual se puede atribuir en primera instancia, a que los conceptos básicos de Química son difíciles de evidenciar a simple vista y por lo tanto abstractos, partiendo por la unidad básica de la materia, el átomo. Es por esta razón, que se hace necesario la utilización de modelos científicos para representar y poder explicar estos conceptos, ya que estos permiten una construcción de modelos mentales en los estudiantes, facilitando la ilustración de fenómenos y de esta forma, favorecer la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo de investigación tiene como objetivos determinar la influencia de modelos didácticos LegosTM en el aprendizaje de los conceptos básicos de Química y el desarrollo de habilidades sociales de trabajo en equipo, en estudiantes de séptimo año de la Escuela José Manso de Velasco de la ciudad de Los Ángeles. La investigación que se llevó a cabo es del tipo mixta, con un alcance explicativo, y un diseño del tipo cuasiexperimental. En el cual la muestra que se utilizó es de tipo no probabilística, pues se trabajó con todos los estudiantes de séptimo año básico de la Escuela antes nombrada. En donde un curso de séptimo año básico fue el grupo experimental, mientras que otro curso del mismo nivel fue el grupo control, sobre el que no se realizó intervención. Finalmente mediante esta investigación, se obtiene una mejora en el aprendizaje de conceptos básicos de Química de los estudiantes de séptimo básico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2435
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salcedo Carrillo.pdf2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons