Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2439
Título : Participación de los padres y apoderados en la implementación de los programas que llevan a cabo Establecimientos Educacionales en la ciudad de Los Ángeles, incorporados al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE)
Autor : Robles Illesca, David Alejandro; supervisor de grado
Arias Reyes, Vanesa del Carmen
Maldonado Riquelme, Danila Nadeska
Palabras clave : Educación Ambiental;Desarrollo Sustentable;Certificación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales, SNCAE, pretende lograr un cambio cultural a partir de la práctica de conductas medioambientales responsables, prácticas que se deben ver reflejadas en distintos ámbitos tanto dentro y fuera de los establecimientos educacionales, incorporando distintos agentes que promuevan y fortalezcan estas conductas; entre ellos padres y apoderados. Es por ello, que la presente investigación tuvo como propósito conocer como es la incorporación y participación de los padres y apoderados en la implementación de proyectos de certificación ambiental de 4 establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles. El enfoque de la investigación es de carácter cualitativo, ya que se utilizó la recolección de datos para dar respuestas a las distintas interrogantes. Los instrumentos propios de esta investigación corresponden a Entrevistas Semiestructuradas y Focus Group, las cuales fueron aplicadas a padres y apoderados de establecimientos con certificación ambiental en los niveles de Kínder y Primer ciclo. El procedimiento de análisis utilizado corresponde a la Teoría Fundamentada, propia de los estudios cualitativos, en donde la información obtenida a través de datos empíricos se organizan en distintas etapas, para posteriormente desarrollar conclusiones y aportes teóricos basados en los datos adquiridos. Finalmente, los resultados obtenidos muestran una mínima participación de parte de los padres en las actividades que promueven los establecimientos con certificación ambiental, mencionando la falta de invitación e información por parte del establecimiento, que los horarios de las actividades no concuerdan con sus tiempos libres y la nula flexibilidad laboral como las principales dificultades para asistir. Sin embargo, se percibe que hay una falta de compromiso e interés por las temáticas tratadas y falta deconciencia sobre la problemática ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2439
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arias - Maldonado .pdf3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons