Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2443
Título : Metodología y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de Lengua de Señas Chilena a estudiantes con discapacidad intelectual y auditiva
Autor : Fuentes Baeza, Camila
Mayorga Escobar, Carla
Pulido Ramos, Karina
Testa Muñoz, Camila
Palabras clave : Lenguaje de Sordos.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como principal objetivo analizar el grado de dominio de Lengua de señas Chilena1 de un joven y una adulta con discapacidad auditiva e intelectual pertenecientes a un establecimiento educacional de formación laboral en la ciudad de Los Ángeles. Para llevar esto a cabo, se utilizaron las estrategias de enseñanza en función a la metodología propuesta por un profesor intérprete de la Agrupación de sordos de la ciudad de Los Ángeles2 quien hace énfasis en la enseñanza de la LSCh desde la expresión y comprensión, la incorporación de conceptos hasta la utilización de la gramática especifica. Este estudio utilizó un enfoque cualitativo, y su diseño es un estudio de caso múltiple. La unidad de análisis de esta investigación fueron la metodología y estrategias para la enseñanza de LSCh en un joven y una adulta con discapacidad auditiva e intelectual. Durante el proceso de intervención se realizaron actividades acordes a las necesidades educativas de los estudiantes con el fin de potenciar las habilidades en cuanto a la LSCh. Para evidenciar el trabajo realizado se expuso ante los docentes y directivos del establecimiento educacional de formación laboral, los antecedentes extraídos del proceso de intervención en su etapa de evaluación inicial y final. La recolección de datos se realizó mediante la observación participante, nota de campo y entrevistas semi-estructurada. Al finalizar se utilizó la técnica de análisis de contenido con el fin de interpretar los testimonios extraídos en las entrevistas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2443
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fuentes- Mayorga- Pulido - Ramos.pdf3,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons